Jorge Luis Salinas de vuelta a Gamarra.
Jorge Luis Salinas de vuelta a Gamarra.

Por: Katy Gines

Luego de unos meses de ausencia en el mundo de la moda, Jorge Luis Salinas, el reconocido diseñador de ‘Emporium’, regresa al ruedo más apasionado y con una colección que resume todo el tiempo que vivió en Nueva York. El nos cuenta su experiencia como .

Jorge Salinas resurge con una propuesta fresca de otoño, que promete cautivar a su público con precios accesibles en sus seis locales ubicados en , el lugar que lo vio nacer.

Ahora que vuelves a Gamarra con seis tiendas nuevas, ¿qué expectativas tienes?
Es el resumen de todo lo que viví en Estados Unidos y reinventarme en medio de la situación económica, tener otra imagen, traer nuevas ideas y transformarlas en esta colección que nació ayer, estoy muy feliz.

¿Cuál es la situación de los empresarios textiles en el Perú?
Bien complicada, ha bajado mucho, pero hemos pasado peores situaciones como el terrorismo, situaciones económicas que sucedieron hace más de 10 años, pero vamos a salir adelante. Debemos estar unidos todos para poder seguir sacando cosas nuevas y resurgir la industria textil otra vez.

Sigue afectando la presencia asiática a nuestro país...
Sí, la presencia asiática es devastadora. Los productos que vienen son de segunda y se venden baratos, nos está ‘golpeando’, el Estado debe entrar a tallar un poco.

¿Y el comercio informal?
El comercio ambulatorio lo debemos combatir, hace que vendamos menos, nosotros estamos formalizados ante entidades como la Sunat, debe haber igualdad para competir.

A tu criterio, ¿qué debe hacer el Estado para apoyar a los micros y medianos empresario?
Estamos muy sujetos a las reglamentaciones, deberían darnos más tiempo para el pago de los impuestos. Con estas reglas, tan duras, asustan a los pequeños empresarios que optan por lo informal, debe haber más ayuda e información para avanzar.

Cuéntame un poco de esta colección nueva que vas a lanzar…
Más que distinta es más competitiva, los precios son accesibles, necesitamos que la gente pueda comparar con las grandes marcas extranjeras, y siento que esta colección tiene de eso. Apostamos por el entalle, porque la mujer peruana es más bajita y tiene presencia corporal, el precio, y estamos moviendo la industria nacional. El peruano debe comprar producto nacional.

¿A qué le da más importancia el cliente al momento de comprar una prenda?
A la durabilidad. Cuando el cliente toca y ve que eso está procesado, lavado, bien entallado, es el plus para que digan lo compro, porque es algo que me va a durar.

Tú que has tenido experiencia en Nueva York y en otros países, ¿qué pasos deben seguir los textileros?
Deben apostar por los diseñadores, estamos formando ahora con el gremio, tiene que haber una alianza de apoyo hacia nosotros para crear cosas diferentes con productos de nueva tecnología, para que el acabado sea de nivel y el diseño peruano llegue al mercado mundial.

Se dice que la competencia es buena, ¿por qué es vital innovar?
Se tienen que crear cosas diariamente, la moda nunca para, siempre hay cosas nuevas. El diseño, con una buena estructura de innovación, es el camino para poder sacar el producto adelante.

Este otoño es un poco cálido, ¿cuál es la tendencia?
Trato de que todo sea más liviano con prendas más holgadas, casacas suaves y sutiles, chalequitos tejidos en punto que entalla más al cuerpo.

¿Qué características resaltan de esta nueva colección?
Es la innovación del producto, estuve mucho tiempo fuera y las plasmé en la colección que van desde vestidos, casacas, blusas con mucho tejido en los denim.

Hace tiempo se dijo que se venía el ‘boom de la moda’, luego de la gastronomía, ¿cómo lo ves ahora?
Se ha paralizado un poco por la economía, pero ya estamos en conversaciones para lograr esta alianza que es importante para sacar a la textilería a un buen nivel. Queremos llegar al mercado internacional.

¿En qué etapa de tu vida profesional estás ahora?
Estoy en un cambio importante y creo que hay muchas ideas y con más pasión que antes, pienso que la gente lo recibirá bien. Es bueno reinventarse para hacer cosas diferentes y decir qué hice mal y qué camino seguir.

¿Por qué no estás ahora en los grandes centros comerciales?
Hoy por hoy hay que visualizar bien cómo se viene el proceso de cambio en la textilería en el Perú que está bien golpeado desde hace dos años, y esperemos que se reactive en el 2018, mientras tanto nos hemos frenado para saber qué va a suceder. Estamos en Gamarra, lugar donde empezamos y la gente nos conoce mucho más.

¿Abrirás tiendas en provincias?
Poco a poco llegaremos a tiendas y luego nos enfocaremos a la exportación, porque la gente de afuera quiere producto peruano de alta calidad.

Finalmente, ¿qué consejo le darías a nuestros emprendedores?
Sigan con esta pasión como carrera, inclusive para mí que estuve a punto de bajonearme, pero la pasión me ayudó a salir adelante para lograr las cosas que soñé y a no decaer. Es vital innovar, porque así el cliente seguirá contigo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC