s
Carbón

Tener las manos sucias, para cualquier persona, es falta de higiene, pero para Verónica Villegas (31) es sinónimo de arduo trabajo, dinero y éxito. Esta joven emprendedora sale adelante gracias a la venta de carbón, que remueve y carga diariamente en su tienda de Comas.

¿Hace cuánto tiempo te dedicas a vender carbón?
Ya tengo cuatro años en este negocio y felizmente me va muy bien.

¿Cómo empezaste?
Fue curioso, porque yo tengo una florería y al lado había un señor que vendía parrillas. Cuando él estaba a punto de cerrar, me pidió que le ayude a vender lo que quedaba de mercadería. Como nuestras tiendas estaban juntas, una vez que él cerró su negocio, la gente venía a pedirme carbón a mí. Yo no perdí la oportunidad y empecé a comprar para no perder clientes.

Cambiaste de rubro por completo…
Aún tengo mi florería. Yo averigüé dónde vendían carbón al por mayor y alquilé un espacio dentro del mercado mayorista para comercializarlo.

¿Fue fácil agarrar el ritmo?

No, porque al comienzo vendía poquito. Casi lo dejo. Pero con el tiempo entendí a qué clientes debía apuntar. Así fue que empezaron a llegar de pollerías, anticucherías o agencias de viajes que organizan campamentos.

Pero terminas toda de negro…
Sí, para hacer este negocio hay que ensuciarse las manos. Aquí tengo a personas que trabajan conmigo y todos terminamos como si estuviésemos en la mina. Pero eso es parte de la chamba.

También se necesita fuerza, ¿no?
La adrenalina del trabajo hace que saques fuerza de donde sea. Aquí cargamos más de ocho kilos en costales y ni cuenta nos damos.

¿Ya dominas el negocio?
Siempre se aprende. Pero es bueno saber qué necesita el cliente para poder vender más y mejor. Yo quiero llegar lejos con esto.

¿Dónde pueden encontrarte?
Estamos en el mercado Mayorista, ubicado en el cruce de las avenidas Los Ángeles y Metropolitana, en Comas.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC