¡Emprende Trome! Mientras que algunos creen que salir a la Bolsa de Valores de Lima solo es para los grandes imperios empresariales, cada vez son más las empresas medianas que, habiendo superado posibles ,  buscan fondos en el mercado de valores, a través de la emisión de acciones o la colocación de deuda.

Hoy, gracias a las facilidades que ofrece la Bolsa de Valores de Lima desde hace algunos años, más Tromes se están empezando a interesar en salir a la bolsa. Para esos Tromes como tú, más allá de buscar fondos o colocar , el principal beneficio es el acceso a nuevas líneas de crédito a tasas más rentables en los bancos, que le prestan plata a ojos cerrados a los Tromes que cotizan en bolsa. ¿Por qué? Porque los bancos saben de la rigurosidad de la Bolsa de Valores para admitir nuevas empresas en su lista, en materia de trasparencia, contabilidad y orden financiero. Entrar a la bolsa, por así decirlo, es como poner más guapa a tu empresa.


¿Qué es cotizar, tío Trome?
En finanzas, el término cotizar en bolsa significa que una empresa ofrece valores (acciones) de su empresa en venta al público en general. Por lo general, se refiere a valores de renta variable (acciones), pero a veces también puede referirse a títulos de deuda (bonos). Los inversionistas individuales e institucionales (personas o empresas) compran esas acciones y pueden negociarlas en una bolsa de valores o en mercados no regulados.

¿Y para qué sirve? Muchas veces, cuando uno quiere obtener capital para financiar el crecimiento futuro o para pagar una deuda, recurre a los accionistas existentes de la empresa, quienes podrían no estar dispuestos a invertir más o no tener liquidez en ese momento. Al cotizar en bolsa, como la información financiera de la empresa es pública, es posible que haya inversionistas externos dispuestos a comprar acciones de una compañía cuyas perspectivas de crecimiento pueden analizar.


Por otro lado, al cotizar en la bolsa, una compañía proporciona liquidez para sus accionistas. Cuando una empresa crece, sus principales accionistas podrían sacar rédito de la riqueza que han invertido en el negocio. La oferta pública crea un mercado para las acciones de la compañía que les da a los inversores la posibilidad de vender sus participaciones.

También aumenta la riqueza de los accionistas, quienes pueden utilizar las acciones que cotizan en bolsa como garantía para préstamos. Y no olvides el prestigio: la empresa se presenta bajo la luz favorable de una bolsa de valores ganan prestigio en el mercado, entre los accionistas, los clientes y los analistas del mercado de capitales. La exposición da a conocer más sus productos y servicios, a la vez que aumenta sus ventas y ganancias. Los bancos, si lugar a dudas, te ofrecen préstamos a tasas más rentables y nuevas líneas de crédito.

¿A dónde tengo que ir?

Debes ir al Mercado Alternativo de Valores (), que fue creado de forma exclusiva para que coticen las medianas empresas. Este sistema de negociación permite que las medianas empresas puedan iniciar su vida bursátil y empezar a registrar sus operaciones y gestiones. El reglamento del MAV permite que empresas medianas, cuya facturación esté por debajo de los 200 millones de soles, puedan ser parte del mundo de la Bolsa de Valores de Lima.

¿Cuáles son los requisitos?

1. Memoria anual (último ejercicio).
2. Anexo de información sobre el cumplimiento de los principios de Buen Gobierno.
3. Informe de clasificación de riesgo.
4. Información financiera individual anual auditada (último ejercicio).
5. Presentación de estados financieros individuales.
6. Adecuación de estados financieros a normas internacionales.

Ya sabes Trome, listar en la bolsa no es nada de otro mundo. El proceso para poner todo tu negocio en regla podría tomar entre 6 y 12 meses, pero los beneficios los verás por el resto de tu futuro. ¡Averigua ya!

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC