Trome, el año acaba de empezar pero no por eso debes empezar relajado., por si no lo sabes, existen retos que debes alcanzar este año 2017 que recién empieza para hacer crecer a tu pequeña empresa, para que llegues al 2018 con un completamente consolidado.

¡! Hacer empresa no es fácil. Te preocupas tanto del día a día, de que las cuentas cuadren, de cobrarle a tus clientes, de estar al día con tus proveedores, con la , cumpliendo las normas para evitar las multas de la Sunafil, con tener bien pagados y contentos a tus trabajadores, entre otra decena de cosas, que olvidas a veces el pensar en aspectos claves que le darán sostenibilidad a tu negocio.

Según el artículo “LO QUE DEBE HACERSE EN EL MUNDO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA”, de Eduardo Lastra, presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (ILADE), así como consultor de las micro y pequeñas empresas, existen varios retos que deben cumplir los empresarios de la PYME  para consolidar sus negocios.

De todo el texto, rescatamos los 15 retos que deben superar las PYME este 2017 para convertirse en negocios consolidados.

1. En aspectos de legalización, las pequeñas y medianas empresas encuentran todavía muy engorroso y costoso el proceso de su formalización.

2. Lo más terrible es que las pequeñas y medianas empresas que llegan a formalizarse no sienten los beneficios de haberse legalizado.

3. Hay desconocimiento acentuado de la normatividad por parte de las PYME de carácter informal.


​4. En aspectos de organización y gestión empresarial, las pequeñas y medianas empresas deben comprender que la capacitación, por encima de la intuición, es la fuente de los criterios y técnicas para organizar y manejar un negocio.

5. Hay una fuerte deficiencia de mentalidad empresarial entre los empresarios PYME.

6. El propietario de una pequeña y mediana empresa es el "hombre orquesta", un personaje que delega muy poco, por el bajo nivel administrativo y empresarial de sus colaboradores, que son por lo general, y en su mayoría, sus familiares.


7. Limitada utilización de tecnología administrativa, en términos de softwares empresariales para digitalizar procesos internos.

8. En aspectos de financiamiento la principal fuente de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas sigue siendo el ahorro personal.

9. La mayoría de empresarios en este rubro no son sujetos de crédito para el sistema financiero.


10. Se utiliza el crédito informal, pagando intereses de usura o el crédito de consumo (disposición de efectivo de las tarjetas de crédito), que es caro si se destina a la actividad productiva.

11. En aspectos de comercialización y ventas, las pequeñas y medianas empresas producen para mercados cautivos, es decir, medianas y grandes empresas, especialmente vía la subcontratación, pero de forma poco tecnificada.

12. La desesperación por vender los lleva a la pérdida de rentabilidad al embarcarse en guerras de precios.


13.
No hay mucha conciencia de la buena atención y de mantener al cliente. No se maneja el concepto de fidelización. Por eso caen en la tentación de ofrecer productos bamba, elaborados exprofesamente con deficiencias.

14. En aspectos tecnológicos, una micro o pequeña empresa usa, generalmente, tecnologías que el propietario aprendió en las empresas en la que antes se desempeñaba o las que fue descubriendo de forma precaria -maquinas hechizas-, porque no se da la verdadera transformación tecnológica.

15. Las pequeñas y medianas empresas muchas veces utilizan maquinaria y equipos obsoletos y el personal no tiene una capacitación técnica estructurada en las magnitudes necesarias.


Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC