Especialista de Mi Banco aconseja a los emprendedores planificar bien su negocio y mostrar capacidad para reinventarse.  (Video: Allen Quintana)
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Este año ha sido ‘atípico’. En muchos casos, las ventas fueron lentas y algunos han optado en buscar nuevas estrategias para sacar a flote sus negocios. El gerente territorial de negocios de Mi Banco, Roberto Gallardo, nos da algunos consejos para aprovechar al máximo la campaña navideña y que esta sea un éxito.

¿De qué manera se debe preparar un negociante para la campaña navideña?
Debe escoger el servicio o producto que va a ofertar, hacer su etapa de planificación (con qué recursos dispone), cuáles han sido sus logros en ventas en campañas anteriores y con cuánta inversión cuenta. También puede hacer uso de las redes sociales, donde tendrá nuevos beneficios y clientes.

¿Cuáles son los principales elementos que se debe tener en cuenta para estas fechas?
Ser un experto en un producto o servicio, contar con el asesoramiento y lo necesario para cubrir la demanda, tener espíritu para afrontar estos retos, mirar el futuro con mucho optimismo.

¿Qué significa el éxito para ustedes?
El éxito puede ser que las cosas le salgan muy bien o espectacularmente bien. En Mi Banco el éxito es trasladar y querer que los clientes crezcan en el espiral de progreso, sigan creciendo y cubriendo sus necesidades a lo largo del tiempo.

¿Es cierta la frase que los peruanos somos emprendedores o es un cliché?
En un país donde tenemos limitaciones y carencias, el ‘recurseo’ es algo muy natural, y trasladar eso con éxito es una virtud.

¿Qué características tiene un peruano que busca expandir su negocio?
Visión de futuro, coraje, empeño y ganas de seguir progresando.

Lima es una ciudad de provincianos y muchos han hecho prósperos negocios en la capital, sin capacitaciones, ¿qué recomendaría a los jóvenes que están empezando?
Hay muchas personas que han tenido éxito en base al esfuerzo, al sudor y a las amanecidas para gestar sus negocios, es una buena oportunidad. Pero los jóvenes tienen más ventajas. Si le sumamos una capacitación adecuada y estudios, creo que podemos potenciar y crecer de una manera sostenida en el tiempo.

El fracaso forma parte del éxito y muchos pasan por eso, ¿qué deben hacer?
De los fracasos también se aprende, es un común denominador que los exitosos hayan fracasado previamente para que tengan éxito en el futuro.

Ustedes, como Mi Banco, pueden ayudar en inyectar capital, ¿qué otras cosas aparte del dinero son importantes para que una campaña sea exitosa?
Una de las cosas que apoyamos es con la asesoría integral, donde podríamos hacerles ver a los clientes las oportunidades que está demandando el mercado, dónde podríamos tener los mejores productos.

Ahora hay más jóvenes que inician sus negocios, ¿qué consejos les daría?
Planificar bien, errores vamos a cometerlos siempre, capacidad y fortalezca para reinventarnos.

Anteriormente tuvieron la campaña ‘Tigres del ahorro’, ¿qué buscaban a través de ello?

Dentro del complemento del financiamiento termina siendo el ahorro, que es algo bonito, porque es gestado en función de nuestro esfuerzo, es el excedente que nos deja nuestro bien más preciado, que viene a ser nuestro negocio, nuestra empresa, y eso es algo que lo nutre a nuestros emprendedores.

¿Qué deben hacer con su dinero las personas que están logrando sus metas?
Ver si su negocio se puede reinvertir y puede generar más excedentes, si no tienen una idea de negocio o este ya no necesita mayor capital, una oportunidad buena es guardarla en una cuenta de ahorro.

¿Cómo ven la temperatura de esta campaña navideña que se viene?
Ya empezó en el mes de setiembre, estamos al frente de las tendencias, vemos que el mercado se ha empezado a activar, creemos que será muy exitosa.

¿Cuáles son los rubros que están dando buenos resultados?
Depende del sector, vemos muchas actividades en esta campaña navideña, el sector comercio, textiles, venta de juguetes y todo lo relacionado con los engreídos de la casa.

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