Sicurezza cuenta con seis locales en el país y alista una ambiciosa estrategia para expandirse a mercados internacionales.
Sicurezza cuenta con seis locales en el país y alista una ambiciosa estrategia para expandirse a mercados internacionales.

Con solo 30 años, Ileana Tapia, creadora de Sicurezza, está dentro de la lista de las 50 mujeres más poderosas del Perú. Su marca nació con la necesidad de crear prendas íntimas sin costura para evitar daños en el cuerpo. Además, busca romper con los estereotipos de los cuerpos perfectos, pues hay que amarse tal como uno es. Hoy cuenta con seis locales en el país y alista una ambiciosa estrategia para expandirse a mercados internacionales.

Trome -  Sicurezza

y contaste que iniciaste el negocio como jugando, ¿en qué etapa de expansión te encuentras ahora?

La marca se consolida después de casi 8 años en el mercado peruano. En el 2024 debemos estar con un pie afuera. Queremos definir el modelo de investigación, el mercado, entender el objetivo, llegar de una manera a México y de otra a Chile.

¿Cuáles son los factores que hacen a tu marca exitosa?

Para tener una buena marca hay que tener un buen producto, estamos innovando constantemente. Ayudar a las mujeres a transformar su vida, pasar de una vida con costura a una vida sin costura, sin daño, sin dolor, sin miedo. Las clientas deben vivir la experiencia de las tiendas físicas y de la virtual. Tener la disponibilidad y que la marca esté al alcance de las personas.

Para el 2024, Sicurezza debe estar en mercados internacionales. Foto: Lenin Tadeo.
Para el 2024, Sicurezza debe estar en mercados internacionales. Foto: Lenin Tadeo.

Tu marcaste un tema fundamental, de que los brasieres no tenían por qué generar daño a la piel, ¿qué decían las clientas de ese mensaje?

Las clientas son conscientes de los daños en la piel y todo lo que genera usar costuras, elásticos y alambres. La gente se da cuenta del cambio cuando prueban Sicurezza y no la dejan.

Creciste y llegaste a provincias, ¿cuántas personas trabajan en la compañía?

Hoy en día, la compañía cuenta con más de 50 colaboradores.

¿Qué sientes cuando te califican como una de las 50 mujeres más poderosas del Perú?

Y una de las más jóvenes. Para mí es un honor y lo llevo con mucha responsabilidad. Trabajo con bastante excelencia, me siento orgullosa de haber sido nombrada y que la gente se dé cuenta y reconozca mi trabajo. Trataré de ayudar y seguir inspirando a otras mujeres.

Ya es el momento de salir al extranjero, ¿qué es lo más complicado de ese proceso?

Pensé que iba a ser más rápido. La exportación lo hace todo el mundo, pero mi sueño es consolidar un equipo en casa, que la marca sea líder de ropa interior sin costura en cada país. Lo más difícil es definir el modelo de negocio, hay que planear y luego enfocar.

Actualmente, Sicurezza tiene seis locales donde las clientas viven la experiencia de una atención personalizada. Foto: Lenin Tadeo.
Actualmente, Sicurezza tiene seis locales donde las clientas viven la experiencia de una atención personalizada. Foto: Lenin Tadeo.

SICUREZZA SIN ESTEREOTIPOS

¿Cómo definiría a Sicurezza?

Sicurezza es mi hija, mi herramienta, mi inspiración que me ha permitido tener mi propósito; sentirme libre, más cómoda, alejarme de todas las cosas que me hacen daño, inspirarme sin depender de otras personas. Sicurezza hizo que pueda reflejar quien soy yo.

La marca busca romper con los estereotipos del cuerpo perfecto, que la mujer se ame tal como es. Foto: Sicurezza.
La marca busca romper con los estereotipos del cuerpo perfecto, que la mujer se ame tal como es. Foto: Sicurezza.

Tu marca busca romper con los estereotipos de los cuerpos perfectos, resaltar la belleza de la mujer, ¿por qué gustó tanto?

El mensaje es que las mujeres vivan sin costuras, a su propia manera, que se sientan cómodas en su propio cuerpo, que aprendan a amarse primero sin miedo al qué dirán.

¿Por qué crees que algunos negocios no tienen los resultados esperados y tienen que cerrar?

Los negocios cierran por varios motivos, el principal es que el dueño no sabe administrar sus números, sus métricas y al no tener controlado su presupuesto y planificación pueden llegar a la bancarrota.

Las prendas íntimas sin costura evitan quitar el dolor y las marcas de la piel de las mujeres. Foto: Lenin Tadeo.
Las prendas íntimas sin costura evitan quitar el dolor y las marcas de la piel de las mujeres. Foto: Lenin Tadeo.

¿QUÉ CONSEJOS DARÍAS A LOS EMPRENDEDORES?

1. Dos estrategias que aplicaste cuando tu negocio estuvo en crisis

La crisis más fuerte fue la pandemia. Abrimos la primera tienda en Salaverry, invertimos y se cerró todo. Tuve que reducir planillas, gastos, tuvimos que achicarse, ordenarse, fortalecernos para volver a florecer. La compañía creció casi 10 veces.

2. Dos errores que te sirvieron de lección

Personal: trabajo con gente que tenga la misma energía que yo, con pasión, orientación a resultados a largo plazo. Un error es contratar a personas que no van con esos valores, te retrasa y desgasta.

Nos quedamos con mucho stock porque no teníamos planificado la estimación de la demanda.

3. Cómo te ha funcionado el marketing digital, ¿cuál es la que mejor te funcionó?

Las redes sociales, especialmente el Instagram ha sido lo más poderoso.

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