¡! Hace más de veinte años, cuando David Fischman Kalincausky era gerente de finanzas de Cibertec, era conocido como el Loco. Así es Trome, al autor más prolífico del Perú en temas de liderazgo, gestión y éxito en los negocios, lo llamaban así porque un día partió un escritorio en dos partes de un solo manotazo.

¿Cuántos locos como tú… comprenderás habrá así en las empresas? Al menos, para Fischman, aquel episodio representó un punto de quiebre en su carrera. No solo le reveló que emocionalmente estaba mal, sino que los ayudó a comprender que no podría seguir adelante con su vida -tanto a nivel personal como profesional- con ese nivel de violencia con el que expresaba su liderazgo.

Fischman, después de acudir a una prolongada terapia de psicoanálisis y de sumergirse en prácticas de meditación oriental, se considera ahora un testimonio de vida: “No te diré que soy el hombre más humilde sobre la Tierra, pero el problema de narcisismo lo eliminé de mi vida. Todos podemos hacerlo”.


¿Cómo pasar de ser un líder histérico, que grita para que lo escuchen o le obedezcan, para convertirnos en un líder emocional, que influye de manera positiva en su equipo e inspira a todos para llegar a esas metas que parecen imposibles? Fischman nos da 5 tips para convertirnos en líderes emocionales.

1) Conocerse a sí mismo. Si se quiere liderar a personas, se debe conocer las zonas explosivas para poder controlarlas.
2) Saber que existe la ceguera de atención. Esta puede arrastrarnos a enfocarnos solo en metas y objetivos, pero no en ver a las personas.
3) Saber autorregularse. Tener esa capacidad es muy importante para poder ser un líder emocional de primera.
4) Aprender a leer las señales. Los líderes que están bien emocionalmente se dan cuenta del momento en que cometen una acción inoportuna.
5) Ser agradecido con la vida. Esto ayuda a ser un mejor líder emocional, porque la sensación de agradecimiento te conecta con las personas.


Ahora que ya sabes qué aspectos de tu personalidad debes mejorar, para ser capaz de influir en las emociones de tus trabajadores y llevarlos a cumplir aquellas metas que ellos mismos ni imaginan, te recomendamos los 5 libros que debes leer para convertirte en todo un líder emocional:


1. EL ESPEJO DEL LÍDER (2001). Provee herramientas al lector para aprender a mirar su interior y mejorar su parte exterior.
2. EL SECRETO DE LAS SIETE SEMILLAS (2003). Narra la historia de un ejecutivo narcisista que cambia su vida por completo.
3. LA ALTA RENTABILIDAD DE LA FELICIDAD (2010). Muestra, mediante estudios científicos, los beneficios de la felicidad en el desarrollo profesional.
4. MOTIVACIÓN 360° (2014). Es un libro para personas que dirigen grupos y que buscan promover cambios reales y duraderos.
5. INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA PRÁCTICA (2016). Expone el impacto de la inteligencia espiritual en nuestro desempeño en los negocios.


​Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC