¡Emprende Trome! La ha cambiado la economía y la forma de hacer negocios. Por eso, para que no te quedes atrás, te contamos las 5 tendencias más importantes a tener en cuenta en 2017, para que hagas negocios pensando siempre en posibles innovaciones.

Pero, antes, un consejo. No le temas a la tecnología. Si conoces poco o nada del mundo de las apps, los smartphones y las computadoras, no te preocupes. Recuerda que nadie nació sabiendo y que se hace camino al andar. Eso sí, trome, tienes que hacer todo lo necesario y posible para conocer el negocio en el que entrarás. Nosotros te ayudaremos. Aparte de esta nota, tenemos muchísimas más aquí, en .

1. LA NUEVA ECONOMÍA COLABORATIVA
La economía colaborativa, aquella que conecta a proveedores con clientes a través de una plataforma digital, como o , sigue ganando adeptos entre los consumidores, a pesar de los muchos conflictos legales que algunas de estas plataformas están teniendo en todo el mundo. Pero también están los proyectos de colaboración entre empresas y profesionales. Por ejemplo, plataformas que faciliten la colaboración en la cadena de suministro y distribución para reducir el impacto ambiental, compartir datos para conseguir una visión más completa sobre el futuro comportamiento del consumidor o compartir tecnología, por la necesidad de estar al día en un mercado en constante evolución, son parte de las tendencias que debe prever todo emprendedor para saber dónde debe añadir valor.


2. EXPERIENCIA DE CLIENTE
Mejorar la experiencia del cliente como forma de fidelizar al consumidor se ha convertido en la gran preocupación de todas las empresas. Pero la mayoría todavía no ha desarrollado estrategias de negocio reales para hacerlo. ¿Qué oportunidades vemos aquí? Existe todo un campo por explorar en soluciones informáticas para adaptar la experiencia del cliente al e-commerce y a los canales digitales de empresas de todos los sectores. Facilitarle a los usuarios la forma de adquirir productos, sin salir de casa o desde sus smartphones es la gran tendencia que todo emprendedor debe tener en cuenta para saber cómo coloca sus productos o servicios más a la mano.


3. MARKETING DE CONTENIDOS
La especialización en sigue siendo una oportunidad, porque hay menos competencia que en las tradicionales agencias de marketing online. Y es una tendencia que llegó para quedarse. Los contenidos propios creados por las marcas ayudan a conectar mejor con el consumidor que los tradicionales mensajes publicitarios. Y la necesidad de atraer su atención les lleva a buscar nuevos formatos para acercarse a ellos, como los podcast y los documentales de marca. Dos formatos que ayudan a contar historias sobre los valores con los que conecta las marcas de una forma diferente y, lo que es mejor, historias mucho más largas.


4. TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Si la tecnología es tendencia, la adaptación de las empresas a ese entorno digital también. Porque la mayoría de las empresas no la han hecho. Y no nos referimos a adoptar una tecnología, sino a crear una estrategia digital de verdad que muchas veces puede implicar un cambio de modelo de negocio. Para definir un proceso de transformación digital en la empresa de debe tener clara la estrategia de la empresa, la visión de hacia dónde queremos ir, el modelo de negocio, la actividad o sector en el que estamos y cómo trabajamos en el día a día para ver cómo podemos hacerlo mejor. También habría que repensar los puntos de contacto con los clientes. Y ver si podemos rediseñar la oferta en función a la tecnología que introduzcamos.


5. INTERNET DE LAS COSAS Y BIG DATA
El Internet de las cosas se va haciendo realidad y será más popular con el desarrollado de la conectividad 5G. Todo estará conectado a Internet, desde nuestros propios cuerpos por medio de wearables ("vestibles"), hasta los electrodomésticos del hogar o los coches controlados por el móvil. Hay oportunidades para quienes desarrollen aplicaciones y software que ayuden a hacer todo esto realidad. En los dispositivos , además de los que ayudan a medir la salud y el deporte, vemos huecos para aplicaciones para aquellos orientados a las empresas, para medir la productividad de los empleados. Por lo tanto, en este contexto, en el que te conectas a internet por el teléfono, el reloj o los lentes, estar fuera de internet será casi un suicidio.

Ya los sabes Trome, ten en cuenta estas tendencias para que hagas del 2017 el año en el que transformaste digitalmente tu modelo de negocio.

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