| Al inicio de la pandemia, muchos emprendimientos se debilitaron al no tener una marca fuerte que los obligó a cerrar o quebraron. Sin embargo, esta estrategia de alianza permitió a que otro puedan llevar mejor esta situación y mantenerse en el mercado. Conversamos con Miguel Dávila y Rubén Luna, creadores de , quienes por su experiencia en este caso nos dan los siguientes consejos:

Identificar los aliados correctos

No con todas las marcas o emprendedores podrás formar una alianza, por eso debes ser muy cauteloso a la hora de escoger con quien unirte. Si te encuentras en crecimiento al igual que tu posible socio estratégico, aconsejamos que se encuentre con una marca que vaya de acuerdo a tu rubro o concepto de experiencia para una palanca mas solida.

Un pequeño negocio puede volverse visible a través de otro emprendimiento.
Un pequeño negocio puede volverse visible a través de otro emprendimiento.

Entender la necesidad de tu socio en la alianza

Los emprendedores (empresas)que aceptan las alianzas estratégicas es porque, al igual que nosotros, buscan obtener algún beneficio. En tal sentido, es sumamente importante que conozcas las expectativas de tus socios con respecto al alianza formada en busca del objetivo financiero o comercial.

Honestidad

Si tu objetivo es mantener la alianza por mucho tiempo, lo ideal es que desde el principio seas honesto con tu socio, ya que llegará el momento en que debas cumplir con los compromisos que hiciste al iniciar. Evita prometer cosas que no vas a ser capaz de cumplir más adelante, este detalle actualmente rompe con muchos emprendimientos tanto familiares como amicales.

Comunicación

Es muy importante que mantengas a tu aliado informado de las operaciones y actividades que realices, para eso te recomendamos establecer los canales de comunicación donde mantendrán comunicación fluida, como Whatsaap, Slack y otros. También están los programas de organización como que ayudan a visualizar las tareas.

Innovación

El emprendimiento también tiene que ser acompañado por el análisis de mercado y sobre todo de la diferenciación de tu servicio o producto, sabemos que una de las estrategias es la innovación. Se recomienda desarrollar una organización con un nuevo pensamiento, metodología de trabajo y herramientas donde se involucren los colaboradores, socios para encontrar a los ‘campeones de la innovación’.


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