Potenciar tu negocio digital va a requerir que tengas fotografías o videos atractivos de tus productos o servicios. Para ello puede usar aplicaciones gratuitas y amigables de usar como Canva, Tik Tok o Cap Cut. El impacto visual que generes será muy importante para tus usuarios.
Foto: Pexels.
Potenciar tu negocio digital va a requerir que tengas fotografías o videos atractivos de tus productos o servicios. Para ello puede usar aplicaciones gratuitas y amigables de usar como Canva, Tik Tok o Cap Cut. El impacto visual que generes será muy importante para tus usuarios. Foto: Pexels.

Con el avance de la tecnología, los empresarios peruanos de la microempresa pueden promocionar y potenciar sus productos y servicios, sin necesidad de desarrollar infraestructura ni espacios físicos. En un contexto desafiante por el aumento transitorio de la inflación, consolidar digitalmente tu negocio puede ser una gran oportunidad para mejorar tus ventas.

El Programa busca capacitar gratuitamente este año a más de 100,000 empresarios de la microempresa con cursos gratuitos para digitalizar y fortalecer sus negocios. Si buscas iniciar o fortalecer la digitalización de tu negocio, María Alejandra Chirinos, líder del programa Contigo Emprendedor BCP, te brinda seis claves para hacerlo exitosamente.

Plantea tus metas

Para que tu estrategia de ventas digitales sea óptima es importante que previamente establezcas tus metas. Te puede ayudar plantearte las siguientes preguntas: ¿cuánto dinero buscas generar?, ¿cuántas ventas necesitarás para lograrlo?, ¿qué productos te ayudarán a cumplir tu objetivo?, ¿tienes fotos o contenido de esos productos? y ¿a cuánto equivale el ticket promedio que debes generar por compra?

Genera contenido

Potenciar tu negocio digital va a requerir que tengas fotografías o videos atractivos de tus productos o servicios. Para ello puede usar aplicaciones gratuitas y amigables de usar como Canva, Tik Tok o Cap Cut. El impacto visual que generes será muy importante para tus usuarios.

Usa las redes sociales

Abre un perfil de negocio en redes como Facebook e Instagram para que tus potenciales clientes puedan conocer de tu marca mientras navegan en sus redes sociales. Eso te permitirá tener cercanía y generar interacción a través del contenido de tu marca. Armar una lista de mensajes genéricos y preestablecidos te permitirá poder responder oportunamente ante cualquier duda.

Digitaliza tus pagos

Mientras más amplio sea el abanico de posibilidades de pago que les puedas brindar a tus usuarios, más amigable será para ellos poder efectuar sus compras. Evalúa invertir en servicios de pasarelas de pago digital como Mercadopago o Culqi, créate una cuenta en billeteras digitales como Yape o habilita tus cuentas bancarias para aceptar transferencias y facilitar el proceso a tus clientes.

Usa WhatsApp para tu negocio

Ofrece tus productos y vende directamente a través de Whatsapp. Eso facilitará el manejo de tus ventas, sobre todo si todavía no puedes invertir en una plataforma de e-commerce. Eso sí, como tu tienda estará en la palma de la mano de tus clientes, es recomendable que mantengas actualizados tu catálogo de productos, los mensajes predeterminados, tu stock y tus descripciones.

Si aún no conoces cómo puedes habilitar tu tienda en WhatsApp, existen portales de capacitación, como el programa Contigo Emprendedor BCP, que realizan constantemente capacitaciones gratuitas.

Cuida tus canales digitales

Recuerda que así como pondrías candados a una tienda física, los canales digitales para tus ventas deben estar también protegidos. Cambia recurrentemente tus contraseñas, revisa y valida las transacciones que realices y así prevén estafas o momentos incómodos.

Capacítate gratis con el programa Contigo Emprendedor BCP

Como parte de la estrategia de sostenibilidad BCP, es un programa de educación que busca impulsar a las miles de micro y pequeñas empresas del país. El programa se sostiene por dos pilares, por un lado, con el talento de los voluntarios de Credicorp quienes realizan capacitaciones totalmente gratuitas en finanzas, digitalización, seguridad, liderazgo. Además, de herramientas digitales como el Whatsapp a través de la cual el emprendedor recibirá las capacitaciones en la palma de su mano.

Contigo Emprendedor cuenta con diversas formas de capacitación incluyendo el primer curso de capacitación de emprendedores a través de Whatsapp, ciclos de talleres Empresarios Digitales, la Comunidad de Mujeres Emprendedoras, los cursos virtuales asíncronos en el Campus BCP, Contigo Agente, exclusivo para socios agentes BCP, y el PremioContigo Emprendedor, que el año pasado capacitó y asesoró a más de 7 mil emprendedores peruanos en tres etapas. Este premio reparte S/65,000 entre sus 10 empresarios finalistas para que sean usados como capital de desarrollo para impulsar sus negocios.