En el Perú, 8 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Aquellas que son madres muchas veces deciden iniciar sus propios negocios para generar sus ingresos a su hogar, sin que su empleo sea un impedimento para continuar con su rol maternal, de hecho, según el Ministerio de la Producción (Produce) señala que hay 1.12 millones de madres emprendedoras.

Al respecto, Katherine Saavedra, coordinadora académica de Emprendimiento en Certus, detalla que los principales sectores y rubros donde estas mamás emprendedoras desarrollan sus negocios son bienestar y salud, educación, ropa y accesorios, servicios, belleza y alimentos. A propósito del Día de la madre, muchas de ellas ya empiezan a preparar campañas para mejorar sus ventas. Por ello, Saavedra comparte estos consejos:

Haz conocer tu negocio a tu círculo cercano

Hay negocios que funcionan 100% online, emplea las redes sociales y la mensajería instantánea. Dado que muchas personas buscarán un regalo a través de sus redes sociales, envía novedades de tu marca a familiares, amigos y contactos cercanos, y pídeles que te recomienden con otros como una buena alternativa. Recuerda que esta es una fecha emotiva, un mensaje empático y creativo puede ayudar.

Prepara ofertas

Para los nuevos negocios, preparar descuentos puede ser una carta de presentación y catálogos con ello, lograr que sus clientes prefieran sus productos o servicios. Explora la competencia y mira qué promociones ofrecen para que, a partir de ello, también puedas diferenciarte. Esto te ayudará a captar y fidelizar clientes.

Agiliza las formas de pago

Tus clientes siempre buscan facilidades tanto para la compra como para el pago final. Los estudios indican que los peruanos prefieren pagar con tarjetas de crédito y débito al momento de comprar por internet y a través de aplicaciones de pago vía móvil. Por ello, es importante brindar diferentes opciones de pago para facilitar el cierre de venta. También siempre ten listos tus números de cuenta o, si es posible, ofrece pagos contra entrega.

Pide opiniones

El servicio post venta siempre es importante. Aprovecha esta oportunidad para preguntar cómo les fue con el producto y si fue lo que esperaban. Si la experiencia de compra es positiva, generará confianza y hará que tus clientes regresen. Ese tacto, amabilidad y empatía hará que, la próxima vez, piensen primero en ti antes que en la competencia. Toma las opiniones para mejoras próximas en tu negocio y prepara la siguiente campaña de venta.

Toma un curso, especialízate o inicia una carrera

Todo negocio está diseñado para crecer. Si tu plan es especializarte, es importante que elijas bien qué es lo que quieres estudiar de acuerdo con tus posibilidades y necesidades. Evalúa la demanda de la carrera que tienes en mente y tus habilidades. Tener estos lineamientos claros puede ayudarte a no abandonar el camino.

La especialista de Certus resalta que la disciplina y la constancia son claves para lograr tus metas. Quizá por un tiempo sea difícil, pero recuerda que todo esfuerzo tiene una recompensa. Comparte estos consejos con otra mamá que, al igual que tú, desea que su negocio siga creciendo. Es posible lograrlo todo: ser una buena madre, trabajadora y una estudiante destacada con mucha perseverancia y optimismo. ¡Feliz Día de la madre!