A pesar de la pandemia muchos emprendimientos han encontrado una oportunidad.
Foto: Pexels.
A pesar de la pandemia muchos emprendimientos han encontrado una oportunidad. Foto: Pexels.

La coyuntura nos ha puesto a prueba de muchas maneras, y los emprendedores han tenido que reinventarse, buscando maneras de optimizar sus procesos y encontrando nuevas alternativas para seguir atrayendo clientes para salir adelante.

Según un estudio de Datum, publicado en diciembre de 2020, el 42% de los emprendimientos actuales se inició durante la pandemia y vemos que sigue creciendo.

También puedes leer: Seis consejos eficaces para incrementar tus ventas por Internet

Pensando en este grupo de empresarios, Maurizio Rubini, gerente del Segmento Emprendedor y Joven de Interbank, les brinda algunos consejos para ayudarlos a seguir creciendo en esta coyuntura:

Piensa en el cliente

Lo que debemos pensar es ¿a quienes ayuda tu producto o servicio?, ¿Cómo son estas personas? ¿Qué esperan de tu emprendimiento? Si no te habías planteado esta pregunta antes, éste es un buen momento para hacerlo, porque la pandemia ha cambiado muchos hábitos y necesidades. Con esto claro, sabrás cuál es el camino que debes seguir para reinventar tu negocio.

Digitaliza tu negocio

Ahora que sabemos a quiénes queremos llegar, pensemos ¿Dónde están nuestros clientes hoy? Y sabemos que la pandemia ha obligado a la mayoría a acceder a productos y servicios en este medio. Por eso, es importante que tu negocio también pueda estar en este medio. Desde tener en las que comuniques tus productos, usar WhatsApp empresarial con tus clientes o tener medios de pago digitales, como Tunki o Plin.

Recuerda: tu negocio tiene que estar donde el cliente esté.

Capacítate constantemente

Asegurar tu crecimiento y el de tu negocio es clave. Pregúntate ¿en qué parte de tu negocio tienes un mayor reto? Busca información sobre el frente que deseas potenciar. Desde Interbank, venimos desarrollando un ecosistema educativo, 100% gratuito, para promover el desarrollo de los emprendedores del país. Podrás encontrar charlas virtuales, consejos en nuestras redes y acceder a los programas que hemos creado y que te ayudarán a desarrollar tus conocimientos e impulsar tu negocio desde la tranquilidad de tu hogar.

Ordena tus finanzas

Te recomendamos separar las finanzas del negocio y las del hogar. Solo así podrán llevar un mejor control de cómo marcha tu emprendimiento.

Optimiza tu tiempo

Sabemos que hoy más que nunca, el tiempo es clave para potenciar nuestros negocios. Por eso, te recomendamos buscar y servicios clave que te permitan hacer más ágiles tus operaciones. Hoy existen productos financieros en el mercado que permiten obtener una cuenta para empresas en línea en un solo día, como la Cuenta Negocios, evitando gastar tiempo y dinero en trámites engorrosos.

Te puede interesar: