Al momento de solicitar un crédito ten en cuenta cuando es la fecha límite que debes pagar mensualmente y asegúrate de tener la capacidad de endeudamiento para poder cubrir las cuotas correspondientes. Foto: Pexels.
Al momento de solicitar un crédito ten en cuenta cuando es la fecha límite que debes pagar mensualmente y asegúrate de tener la capacidad de endeudamiento para poder cubrir las cuotas correspondientes. Foto: Pexels.

Muchas veces nos urge un dinero extra para poder financiar nuestros gastos y/o inversión, por ello, las entidades financieras ponen a disposición de los peruanos productos como los créditos. Con esa premisa, antes de solicitar cualquier tipo de crédito debemos de tomar en cuenta cuál es la entidad que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Por ello, Sergio Rivera, Gerente Comercial del Segmento Personas en Experian Perú, comparte estas 5 recomendaciones:

Evalúa las opciones y busca la que mejor se adecúe a tu perfil

Uno de los aspectos más importantes a la hora de solicitar un crédito es la tasa de interés, ya que representa el dinero extra que tendrás que pagar al banco a medida que vas pagando el crédito solicitado. Por ello, antes de elegir una entidad financiera, es importante compararlas para saber cuál es la que mejor se adecúa a nuestras necesidades y nos brinda la mejor oportunidad de financiamiento.

Establece un objetivo y plan de negocio ¿a qué destinarás el crédito?

Mezclar las finanzas personales con las de tu emprendimiento o negocio no es saludable. Un crédito evita que se usen los ahorros personales o el fondo de emergencia, pero para destinar sabiamente los fondos del crédito es necesario establecer un plan de negocio previo, y así invertir con claridad.

Recuerda siempre tener en claro cuánto dinero es el que necesitas solicitar para llevar a cabo tu sueño o proyecto

Muchos bancos ofrecen mucho más dinero o línea de crédito de lo que realmente necesitamos y terminamos usando ese extra en gastos innecesarios, además de pagar más intereses de los previstos inicialmente.

Considera la fecha límite de pago

Al momento de solicitar un crédito ten en cuenta cuando es la fecha límite que debes pagar mensualmente y asegúrate de tener la capacidad de endeudamiento para poder cubrir las cuotas correspondientes. Esto evitará que tengas que pagar montos extras por moras. Puedes verificar el monto de tu crédito pendiente con el reporte de crédito gratuito en .

Plazo para pagar la deuda total

Recuerda que, a mayor plazo, menor cuota mensual, pero ello significa que el monto total será mucho más grande debido a que debes tener en consideración que un plazo mayor involucra mayores intereses. Es importante saber elegir muy bien la entidad que tenga el mejor balance entre monto - tiempo, de tal forma que puedas cumplir mensualmente con tus pagos sin poner en riesgo otras responsabilidades.

Saber manejar tus créditos es imprescindible, ya que de esa forma evitarás generar deudas que no puedes pagar, y mantendrás una calificación crediticia positiva que te ayudará a acceder, cada vez, a mejores oportunidades. Herramientas como , que es una plataforma que alberga diferentes ofertas de préstamos personales que hay en el mercado, ofrecidas por diversas entidades financieras, desde bancos hasta cajas municipales, puede ayudarte a decidir de forma más fácil.

Te puede interesar: