Muchas entidades financieras ofrecen beneficios, como descuentos en establecimientos, opciones de compras con cuotas sin interés, o te permiten acumular puntos que luego puedes canjear por productos. Foto: Pexels.
Muchas entidades financieras ofrecen beneficios, como descuentos en establecimientos, opciones de compras con cuotas sin interés, o te permiten acumular puntos que luego puedes canjear por productos. Foto: Pexels.

Cuando llegan las fiestas navideñas, la gran mayoría de personas se va de compras y muchas veces olvida pagar las deudas pendientes cuando lo ideal es cumplir con sus obligaciones para estar tranquilos los siguientes meses. Es muy importante crear momentos memorables con nuestros seres queridos, pero esto debe hacerse cuidando nuestras finanzas personales.

Para ello, si deseas hacer regalos o compras navideñas, de la Asociación de Bancos del Perú te trae algunos consejos para tener en cuenta:

Arma una lista de compras ajustada a tu presupuesto

Un plan siempre te hará las cosas más sencillas, y para planificar gastos, debes partir de un presupuesto mensual. Lista todos tus ingresos del mes, luego todos los gastos que obligatoriamente debes hacer (como vivienda, servicios, transporte, entre otros). La diferencia entre ambos es el dinero del que dispones para gastos adicionales. Antes de salir a comprar, identifica cuánto dinero puedes gastar en las fiestas y arma una lista de compras que se ajuste a esa cantidad de dinero. Puedes ir consultando por los precios de los productos que vas a comprar en la página web o redes sociales de los establecimientos.

Si usas tarjeta de crédito, gasta solo lo que puedes pagar totalmente a fin de mes

La tarjeta de crédito es muy práctica. Te evita cargar efectivo, te ayuda a acumular puntos, y es un sistema práctico de pagos. Pero no es una varita mágica: es dinero que tendrás que pagar luego. Si es que pagas la totalidad de lo que consumes antes de fin de mes, ahorrarás en intereses, por lo que siempre es recomendable hacer este pago total. Por ello, ten siempre en mente el límite de lo que puedes pagar a fin de mes con comodidad, y limita tus gastos a ese monto. Es recomendable evitar endeudarte para realizar compras navideñas u otros gastos que no sean indispensables, por más tentador que sea.

Si recibes gratificación, procura guardar parte para el ahorro

La gratificación es un ingreso adicional que reciben los trabajadores que están en planilla de una entidad formal. Si bien la gratificación es un ingreso que se puede usar para gastos adicionales como son los regalos navideños, salidas o darte un gusto, siempre es interesante aprovechar la oportunidad para ahorrar. Recuerda que el ahorro te permite cumplir metas o afrontar emergencias y es fundamental para gozar de una buena salud financiera. Si es que tienes deudas (como por ejemplo deudas de tarjeta de crédito), lo más conveniente es destinar ese dinero extra a pagarlas, empezando con aquella que tenga mayor tasa de interés. De esta forma, podrás ahorrar más a futuro.

No saques dinero de un cajero con tu tarjeta de crédito. Si necesitas efectivo, mejor sácalo con tu tarjeta de débito.

Si necesitas efectivo para realizar compras, evita retirar dinero de un cajero automático con tu tarjeta de crédito. Mejor hazlo con tu tarjeta de débito, que retirará dinero de tu propia cuenta. Haciéndolo de esta manera, ahorrarás el pago de intereses y tendrás más dinero para ti. Recuerda que también puedes aprovechar las billeteras digitales, como Yape, Plin, Tunki, Bim, entre otras, para hacer compras sin la necesidad de cargar efectivo. Su uso es gratuito.

Tapa el CVV de tus tarjetas.

Protege tu información bancaria tapando el código CVV de 3 o 4 dígitos que aparece atrás de tus tarjetas bancarias, por ejemplo, con un sticker, y memorízalo para utilizarlo cuando hagas compras por internet. Recuerda que debes cuidar la información de tu tarjeta de crédito, pues se puede utilizar para realizar compras a través de internet. De esta forma evitarás que un tercero pueda utilizarla. Para cuidar la información, recuerda también nunca perder de vista tu tarjeta de crédito o débito a la hora de hacer compras en físico.

Aprovecha los beneficios que ofrece tu entidad financiera.

Muchas entidades financieras ofrecen beneficios, como descuentos en establecimientos, opciones de compras con cuotas sin interés, o te permiten acumular puntos que luego puedes canjear por productos. Revisa qué beneficios te ofrece tu entidad y aprovéchalos al máximo. ¡Quizás puedas llevarte una grata sorpresa y un buen ahorro en tus compras de este año!

Te puede interesar:


Contenido sugerido

Contenido GEC