¡! El 25% de los nuevos negocios que existen en el mundo los iniciaron muchachones mayores de 55 años. Pero no solo eso, algunos estudios demuestran también que el conocimiento y la experiencia se convierten en impulsadores extraordinarios para que estos emprendimientos tengan éxito.

Trome, si tienes los ahorros de tu liquidación por retiro y desde hace bastante tiempo tienes en la cabeza una idea de negocio, haz realidad tus sueños. Pero eso sí, antes capacítate –hay un gran número de cursos gratuitos y pagados- para lanzarte a esta gran aventura empresarial que, quizá, sea la última gran proeza de tu vida.

Recuerda que ser dueño de tu negocio te da un nivel de autonomía y realización que no se podría tener de otra manera. Hay algunos que dicen que la mejor herencia para los hijos son los estudios, otros aseguran que es un negocio exitoso en el que ellos estén involucrados para asegurar su continuidad y crecimiento.

Entonces Trome, ¿qué es lo que debes hacer para que tu negocio triunfe? Aquí te damos 5 consejos claves que debes tener en cuenta.

Ser feliz.- Escoge un rubro que conoces y si es posible que te haga feliz. Imagínate vivir haciendo lo que te gusta. A veces trabajamos 20 o 30 años en empleos que no nos hacen felices y las verdaderas vocaciones quedan postergadas. Esta es la oportunidad de darle un giro radical a tu vida y hacer algo que te gusta. Emprendemos un negocio debe ser también la posibilidad de cumplir nuestros sueños.

Equilibrio.- Hay que golpearnos el pecho y ser honestos con nosotros mismos. Es decir, si el trabajo requiere dedicar muchas horas al día o esfuerzos físicos, debes preguntarte si podrás hacerlo. Es probable que no sea el trabajo más idóneo. Es necesario ser honesto con tus posibilidades, sino la desmotivación llegará pronto. Es fundamental llegar a un equilibrio entre tus posibilidades y lo que demande el negocio.

Apoyo joven.- Rodearse de gente joven y optimista le dará vida e impulso a tu emprendimiento. Te permitirá recuperar tu espíritu y te nutrirá de entusiasmo. Si eres o no eres un experto en el mundo digital, los jóvenes pueden ser una importante palanca para mover tu negocio utilizando estas herramientas del pasado y del presente. Ábrete al conocimiento joven con entusiasmo, sino no sobrevivirás en el entorno digital.

Controlar gastos.- Esta es una receta para todos los emprendedores pero más para los veteranos de 50 años. Probablemente lo que está en juego son los ahorros de toda tu vida. Entonces hay que cuidarlos. Al principio se puede trabajar desde la casa. Si necesita una oficina considera compartir espacio con otros emprendedores para repartir los gastos.

Buscar un socio.- No es mala idea tener un socio. El riesgo se reduce a la mitad. Pero debe tener ciertas características. Debe tener lo que a ti te falta. Es decir, debe compensar las carencias que tú tienes. Quizás tu negocio necesita, por ejemplo, tecnología. Entonces, debes enfocarte en una persona que tenga ese perfil.

Ahora con todos estos consejos Trome te queremos ver triunfar. ¡Suerte veterano emprendedor!


*Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC