En el Perú, la representa el 97% del total de las unidades agropecuarias, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Sin embargo, la pandemia de la los ha impactado fuertemente obligándolos a reinventarse casi en tiempo real.

Al respecto, el director de Mercadeando, Fernando Zelada, comparte cinco consejos que permitirán transformar, fortalecer y mejorar las relaciones comerciales de los agricultores con los mercados:

No vendas más de lo que puedes.

Es común que los emprendedores rurales “se emocionen” con los mercados urbanos, por su complejidad y tamaño. Pero, sean cautos. No ofrezcan más de lo que realmente pueden controlar; muchos productos son perecibles y, con un rechazo, perderían todo.

Analiza tu producto.

Muchos productos agrícolas en el Perú tienen ventajas comparativas (sabor, tamaño, contenido de grasas o ciertos principios, color, etc.), por ser producidos en ciertos territorios bajo ciertas formas. Analízalas, conócelas y busca si cuentan con alguna ventaja propia que pueda ser atractiva para el mercado.

Escucha a tus clientes.

Cuando en el mercado o la feria alguna señora venga directamente preguntando por un producto (por ejemplo, pitahaya), investiga por qué la busca, por qué le gusta, qué le encuentra de bueno. Allí hay información que puedes utilizar para promover tus productos.

Sal de tu parcela.

En el mundo rural se vive mucho más aislado que en el mundo urbano, y los mercados que pagan mejores precios normalmente están más cerca de las zonas urbanas. Conócelos, sal, camina: tu parcela no es el mundo.

Identifícate y diferénciate.

Usa una bolsa o una malla con una etiqueta de tu asociación o marca propia. Dale valor a tu producto, desde la selección o limpieza hasta las instrucciones de uso o consumo, en caso de productos poco conocidos, recetas, etc. Que tu producto no sea uno más del montón.

Un dato más:

Tras un exhaustivo estudio sobre el marketing rural en Perú, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Mercadeando Perú publicaron el libro Innovación Comercial y Agricultura Comercial, que puede descargarse de forma gratuita desde este enlace:.

Hasta febrero del 2021, según Agro Rural, se realizaron 51 mercados itinerantes en el país, comercializando más de 357 toneladas de alimentos de primera necesidad. Esto generó ingresos por más de un millón de soles directo para 1 434 productores de agricultura familiar.

Te puede interesar: