¡! Si el mercado laboral peruano no te ofrece los técnicos o especialistas que necesitas para tu empresa, puedes contratar personal extranjero legalmente y no tener problemas con las autoridades. La situación de los migrantes que trabajan en nuestro país ha cambiado radicalmente en los últimos años, gracias a la modificación de la legislación, que ha simplificado el proceso de contratación y obtención del visado del trabajo. ¿Entonces no me meteré en problemas?, claro que no Trome. 

Los trámites engorrosos, que impedían la formalización del trabajador extranjero, generando que la mayoría trabaje al margen de la ley, exponiendo al empleado a que lo expulsen del país y a la empresa a que la multen o sancionen, ya se acabaron. Ahora, según Valeria Galindo, Gerente Senior del Área Laboral de EY Perú, es más fácil hacerlo todo dentro del marco legal. Te decimos en 5 claves cómo contratar trabajadores del exterior:

1.- Mercosur. Si el trabajador procede de los países miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile) puede iniciar un proceso migratorio para obtener una visa de trabajo sin necesidad de tener un contrato aprobado por el Ministerio de Trabajo del Perú.


2.- Exonerados. Para los extranjeros casados con peruano (a), los que tienes descendientes y ascendentes peruanos, el español, entre otros, se ha eliminado la obligatoriedad de tener un contrato a plazo fijo o indeterminado visado por el Ministerio de Trabajo. Ahora solo tienen que celebrar un contrata privado entre el trabajador y la empresa y presentarlo a migraciones.

3.- Calificación.- Los extranjeros que sigan el trámite regular ya no necesitan presentar títulos y/o certificados que acrediten su especialidad. Solo basta la declaración jurada de la compañía que lo contrata acreditando esa condición.

4.- Sin limitaciones.- Antes la visa de trabajo limitaba al extranjero a realizar trabajos dependientes o independientes. Tenía que decidirse entre una u otra. Ahora puede hacer las dos cosas o cambiarse de una actividad a otra sin problemas.


5.- Asistencia especializada.- Está novedad fue incluida últimamente. Los que ingresen al Perú con visa de turista podrán prestar asistencia técnica o similar, pero aún falta reglamentar la norma.

¿Y cómo contactarse con ellos?, tranquilo ¡Emprende Trome!, una herramienta para hacerlo es LinkedIn, una plataforma en que millones de usuarios comparten sus currículum vitae. Así, la demanda y oferta laboral no necesitan estar en la misma ciudad o país para encontrarse.

Gracias a la mencionada nueva legislación en los últimos años, la contratación de trabajadores extranjeros en el mercado laboral peruano ha tenido un crecimiento significativo y se espera que en los próximos años crezca todavía más. Entonces Trome, ahora que tienes las claves para contratar a ese personal que faltaba en tu empresa, solo tienes que ponerte las pilas.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC