La demanda de delivery continuará al alza, donde veremos que la robótica será imprescindible para lograr nuevos y mejores servicios. Foto: Pexels.
La demanda de delivery continuará al alza, donde veremos que la robótica será imprescindible para lograr nuevos y mejores servicios. Foto: Pexels.

La crisis sanitaria obligó a muchos negocios a convertir el servicio de delivery en una herramienta esencial para mantenerse en el mercado. Desde la bodega de la esquina hasta grandes retails tuvieron que acelerar sus procesos para que el servicio o los productos lleguen en óptimas condiciones al consumidor. Al inicio, la gran mayoría colpasó, las quejas llovian todos los días, pues la logística de muchos comercios colapsaron. El delivery vino para quedarse, así que hay que ir perfeccionandolo todos los días.

Para conocer sobre este tema del reparto, conversamos con Jorge Aguilera COO de Justo, quien además, nos da algunos consejos para brindar un buen servicio al cliente:

El especialista nos comenta que de acuerdo a datos de Touch Task, durante la pandemia el servicio de delivery creció 250% en Perú. Así también lo afirma la Cámara de Comercio de Lima y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, pues en 2021, a nivel local el 80% de restaurantes tenía ya implementado un sistema de delivery propio o a través de terceros. Justo, coincide también en que en el último tiempo hubo un incremento importante de restaurantes y comercios que implementaron la última milla en sus negocios a través de la startup.

¿Cuáles son los beneficios del delivery?

Sin duda, el delivery llegó para quedarse, hoy es una necesidad para los negocios. En la pandemia pudimos ver lo fundamental que fue el delivery para poder continuar vendiendo y es algo que no tiene vuelta atrás; inmediatez y comodidad para el cliente final, despachos en menores plazos, aumento en el alcance de clientes, mayor rentabilidad y visibilidad para el negocio.

¿Qué errores no debe cometer un negocio que hace delivery?

Principalmente asegurar a través de una serie de procesos y tecnologías que los productos no se pierdan o dañen en el camino, y que lleguen en el momento prometido al consumidor final. Si las empresas de última milla -o quienes estamos ligados a este servicio- ponemos el foco en la velocidad y confiabilidad, claramente lograremos fidelizar y captar a más clientes.

Cuáles son las tendencias en el delivery

La demanda de delivery continuará al alza, donde veremos que la robótica será imprescindible para lograr nuevos y mejores servicios. En Justo hemos trabajado y evaluado la entrega con drones, que es una de las innovaciones que apuntan al pilar de la inmediatez. Si bien es una innovación, todavía hay que evaluar otras variables y factibilidad económica de llevar a cabo esto. Pero como estamos seguros de que la robótica va a ser un elemento fundamental de la última milla en los próximos años, estamos buscando oportunidades más disruptivas para continuar en el camino de una mejor experiencia y servicio.

¿Cómo gestionar un buen servicio de delivery?

Buscar nuevas herramientas y soluciones para optimizar todos nuestros procesos.

Mejorar el GPS de la flota de repartidores, con el objetivo de que tanto el restaurante como el cliente final tengan un correcto trackeo de la orden.

Optimizar el proceso de entrega del pedido del restaurante al repartidor, con validaciones de compra, códigos y comprobantes de entrega, así el comercio tiene una trazabilidad y mayor seguridad de los pedidos.

Trabajar en la geolocalización de los restaurantes y los radios de despacho y de entrega con el fin de entregar mayor seguridad a nuestros drivers, y también para que el cliente. Además, el restaurante tengan un correcto seguimiento del producto desde el momento en que sale del local, hasta que lo recibe el consumidor.

Te puede interesar: