En la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las Pymes representan más del 50% del PBI, y alcanza hasta un 70% según algunas estimaciones mundiales. Foto: Pexels.
En la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las Pymes representan más del 50% del PBI, y alcanza hasta un 70% según algunas estimaciones mundiales. Foto: Pexels.

Cada 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas, una fecha especial establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas que nos exhorta a reconocer la importante contribución de estos negocios en el desarrollo sostenible y la economía global, así como reflexionar sobre la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

En la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las Pymes representan más del 50% del PBI, y alcanza hasta un 70% según algunas estimaciones mundiales. Asimismo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este tipo de empresas alcanza hasta un 70% de la tasa de empleo mundial, lo que lo coloca como uno de los sectores con mayor potencial para impulsar la economía de un país.

Ante este contexto, Crehana, plataforma de aprendizaje y gestión de talento, recomienda tres herramientas digitales para potenciar el desempeño de las Pymes, y así garantizar el éxito en sus operaciones.

1. Facebook e Instagram Ads

De acuerdo con Hootsuite, más de 4.62 mil millones de personas en el mundo usan redes sociales, siendo Facebook e Instagram las de mayor preferencia con 3 milmillones y 1.5 mil millones de usuarios respectivamente. La predilección hacia estas plataformas evidencia un escenario de oportunidades para la promoción y visibilidad de los negocios, quienes a través de las herramientas Facebook e Instragram Ads podrán segmentar los públicos a los que quieren llegar y así fortalecer el posicionamiento de su marca entre sus audiencias clave.

2. Mailchimp

Una de las mejores maneras de fidelizar a los usuarios y mantener un contacto directo con ellos es a través del email marketing, una técnica que consiste en enviar correos electrónicos a una base de datos de clientes registrados o potenciales, para ofrecer información de valor de acuerdo con los productos o soluciones del negocio. Mailchimp implementa los emails marketing de manera eficiente a través de la automatización, segmentación de datos, personalización de mensajes y análisis del rendimiento de las campañas de email. De esta manera, los negocios fortalecen la lealtad del cliente.

3. Google Analytics

Es la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web más utilizada en elmundo, Monitorea el perfil de los usuarios que acceden al sitio web del negocio, páginas más visitadas, conversiones, tipo de dispositivos, de qué ciudades visitan la página, entre otros datos. Asimismo, se pueden determinar los días y horas en las que hay mayor interacción de usuarios con el sitio web, descubrir las causas de abandono de sitio y saber cuáles son los dispositivos más utilizados por los visitantes.

Las Pymes crean mejores métodos de producción y distribución, inspiran avances tecnológicos, aportan conocimientos y contribuyen significativamente al PBI de cada país. Promover su desarrollo propiciará condiciones favorables para la formación de un mercado con mejores oportunidades para todos los ciudadanos.

Te puede interesar: