Recuerde que gestionar un inventario es como organizar un cumpleaños: si no hay suficientes pedazos de torta, tendrá invitados insatisfechos. 
Foto: Pexels.
Recuerde que gestionar un inventario es como organizar un cumpleaños: si no hay suficientes pedazos de torta, tendrá invitados insatisfechos. Foto: Pexels.

Pese a las circunstancias que hemos vivido a causa del covid-19, estar en confinamiento hizo cambiar algunas de nuestras costumbres. Sin embargo, nada evita que se sigan celebrando fechas importantes durante el año, como la del ; siendo una fecha importante en el calendario comercial. Por eso, debemos organizar esta campaña provechosa para nuestro negocio y por ello el Consultorio Financiero de Mibanco enseña cómo aprovechar la campaña por este día festivo para hacer crecer tu negocio.

Más información Día del Padre: 5 regalos ideales para el rey de la casa

1. Planificación de la campaña

Identifique dónde se posiciona y a través de qué canales comercializa. Puede encontrase en una tienda física, ya sea en un mercado o un puesto en la calle. Incluso, de manera online. Lo ideal es tener claro donde estaremos para llegar con más facilidad a nuestro público objetivo. Parte de la planificación es saber qué valor tendrá tu producto o el servicio que se entregará al cliente.

2. Saber el objetivo de la campaña

Se debe definir el objetivo, tenerlo claro y cumplirlo. En una campaña se puede liquidar inventario, generar nuevos clientes o ambos. Luego, debe aprovechar una oportunidad de comunicación y preparar alguna estrategia de publicidad. Puedes mejorar la decoración y apariencia del local donde venderás tus productos con esta temática. Esto, brindará confianza al cliente y lo anime a comprar. Además, podrías renovar la imagen de tu marca con el objetivo de conseguir nuevos clientes. ¡Recuerda, todo entra por los ojos!

3. Estimar la demanda

Paso importante sobre todo para negocios con un inventario definido. Recuerde que gestionar un inventario es como organizar un cumpleaños: si no hay suficientes pedazos de torta, tendrá invitados insatisfechos. Para esto debe:

Revisa el histórico

a. Defina sus picos de venta: La campaña por el día del padre es muy importante para los emprendedores o microempresarios. Si anteriormente ya trabajo con esta campaña, identifique el movimiento por producto o categoría que obtuvo. Antes de organizar un cumpleaños, defina qué fecha es la ideal.

b. Identifique la compra promedio de sus clientes: es necesario saber cuándo gastara en promedio cada cliente.

· Revise lo que se hace en el mercado

c. Observe a su competencia e identifique sus estrategias para replicarlas y mejorarlas.

d. Esto incluye saber que hay de nuevo, porque ofrece un buen producto.

· Calcule y arriesgue

e. Calcule el monto de ventas

f. Estime los costos variables de la campaña, ya que siempre habrá un imprevisto como un error en un artículo, mala ambientación del local, entre otras.

Recuerda, enfócate que tu negocio tenga un buen alcance, que las personas escuchen algo sobre tu campaña y que interactúen, reaccionando a tus comentarios o publicaciones. Por último, la compra. No te desanimes si empiezas a vender un poco menos de lo que esperabas, ten paciencia que el marketing te ayudara a despegar.

4. Verifique si necesita capital de trabajo o financiamiento

Debe tener en cuenta si necesita más productos de los que ya tiene, si necesita contratar empleados. ¿Su negocio tendrá la opción de delivery? Si es así, ¿contratara un motorizado o usted mismo realizara la entrega? Si necesitas financiamiento, puede evaluar distintos tipos, quizás negocia un crédito directo de tu proveedor, accede a un crédito bancario o utilizar tus ahorros.

Te puede interesar: