Satudulces, el dulce emprendimiento familiar
Satudulces, el dulce emprendimiento familiar

| El coronavirus viene afectado a varios sectores, sin embargo cada uno busca la manera de reinventarse y continuar adelante. Son cada vez más, los emprendimientos que involucran a toda la familia, pero hay que tener en claro algunos puntos para que el negocio prospere con éxito. La especialista del Centro de Emprendimiento de la Universidad Pacífico (Emprende UP) nos da estas recomendaciones, tomen nota:

LEER TAMBIÉN: SOS Bike Lima: “Los clientes nos llaman para que arreglemos sus bicicletas en sus casas”

1. EQUIPO DE TRABAJO: Si realizas un emprendimiento con tu familia, debes asegurarte de que todos tengan la misma visión y compartan los mismos valores y deseos para con el emprendimiento. Para un mejor orden, todos deben cumplir trabajos puntuales y organizarse para revisar las metas del emprendimiento. El trabajo en equipo es crucial para el crecimiento de un emprendimiento familiar.

2. IDENTIFICA LAS NECESIDADES DE TU CLIENTE: Se debe conocer muy bien al público objetivo al que se quiere dirigir, para saber qué producto o servicio ofrecer. Mientras más conocimiento de lo que les gusta y no les gusta y la forma en cómo desean obtener el producto y/o servicio, mejores resultados puedes lograr.

3. ESTABLECE UN CAPITAL INICIAL: Este no tiene que ser cuantioso, sino el necesario para iniciar a emprender. Pueden recolectar el dinero entre los miembros de familia y así iniciar las operaciones respectivas.

4. LAS REDES SOCIALES SON UN GRAN ALIADO: Para impulsar las ventas, no solo basta el método “boca a boca”, también es importante las plataformas de Instagram y Facebook. Ahora ambas son fuentes confiables y accesibles en cuanto a la búsqueda de productos y servicios en el market place.

5. RECURRE AL COMERCIO ELECTRÓNICO Y DELIVERY: Debes ofrecer distintos medios de pagos digitales para que puedan comprar tus productos o servicios. Recuerda que hoy en día, es más fácil pagar con una tarjeta de débito que cargar con el efectivo. Además, es importante poder entregar tus productos en la puerta del hogar de tus clientes, para ello, debes establecer horarios de entrega y hacérselo saber a tu cliente.

PREVENCIÓN. Locales formales señalan que cumplen protocolos. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
PREVENCIÓN. Locales formales señalan que cumplen protocolos. (Foto: Francisco Neyra/GEC)

6. CAPACITACIÓN CONSTANTE: El emprendedor siempre está dispuesto a aprender algo nuevo, especialmente si de negocios familiares se trata. Existen cursos online accesibles e incluso gratuitos que pueden ser beneficios en el corto y mediano plazo.

7. ESTABLECE METAS: Pueden ser semanales o mensuales, pero siempre evalúa el crecimiento de tu emprendimiento. Aprende de los errores, pide recomendaciones y sugerencias de tus clientes. De todo se aprende.

TE PUEDE INTERESAR: The Chocolate Brownie: La receta de mamá se convirtió en un boom