| “Adaptación y resiliencia son dos palabras que un emprendedor debe tener en cuenta al momento de  levantarse cada día”, nos dice Lili Ana Rivera, quien después de trabajar como traductora encontró la oportunidad de viajar para hacer un postgrado en Madrid, donde laboraba como publicista y a la par viajaba por Europa para hacer cursos florales que tanto le gustaba. El trabajo no le permitía estar mucho tiempo con su pequeño, así que decidió que ya era el momento de emprender. Abrió ‘Floral Trendy en su casa y fue un éxito, pues la gente amaba sus arreglos al igual que las novias. Lili regresó al Perú y trajo consigo su negocio, abrió su atelier y potenció su tienda virtual en pandemia. Además, ofrece clases virtuales que tienen gran demanda.

Lili, ¿Qué estudió y donde trabajó antes de emprender?

Estudié Traducciones en la universidad Ricardo Palma. Tengo un postgrado por la Escuela de Negocios ESIC Madrid. Mi último trabajo fue en la empresa de Publicidad TBWA de Madrid en España donde laboré por 10 años.

¿Por qué nace la idea de crear este negocio?

Necesitaba manejar mis tiempos y estar más activa en la educación de mi hijo. Este negocio lo inicie en mi casa cuando vivía en Madrid. Me fue bastante bien y  sobre todo aprendí todo el ‘Know How (parte operativa) de una floristería. Viajé por todo Europa empapándome del “flower style”, hice varios cursos florales en Paris, Estrasburgo, pero principalmente en  Londres.

Con tantos años fuera, ¿por qué decides regresar a tu país?

Luego de casi 10 años de trabajar en Madrid, en el sector floral, y especialmente con novias, decidí que era hora de llevar todo lo aprendido a Lima. Mi única intención fue diseñar y enseñar a elaborar arreglos florales con un estilo ‘cool and trendy’ (de ahí viene nuestro nombre).

¿Cuál ha sido la mayor dificultad al iniciar este negocio?

El de dar a conocer mi trabajo, sabía que daba un excelente producto, con mucho estilo y diseño, pero me faltaba hacerme conocida en el sector.

¿Quiénes fueron sus primeros clientes?

Gente que buscaba un estilo diferente al momento de regalar flores. El sector se encontraba durante mucho tiempo estancado en cuanto a la manera de regalar flores. Hace cinco años, la moda en cuanto a flores era extremadamente clásica, no salíamos de la cajita con tapa alargada  donde se apila las rosas sin ningún estilo.

La marca busca crear diseños únicos y exclusivos para los clientes.
La marca busca crear diseños únicos y exclusivos para los clientes.

¿Cómo le fue en pandemia?

Nosotros ya vendíamos online desde el minuto uno que  llegamos a Lima, así que simplemente fue seguir con nuestra manera de ofrecer nuestros productos, con un catálogo impecable y con un servicio personalizado para los que tienen algo fijo en mente, siempre tratando de diferenciarnos y siguiendo nuestro estilo. Tenemos un catálogo muy extenso de arreglos premium para un cliente detallista y exigente. 

¿Cuáles son sus canales de venta?

La página web, tenemos venta también por WhatsApp, telefónica y a través de nuestras redes sociales. También pueden venir a visitarnos en nuestro atelier ubicado en la Av. Javier Prado Oeste, previa cita.

Muchos evolucionaron en esta crisis sanitaria, ¿Cómo fue en su caso?

“Adaptación y resiliencia” son dos palabras que un emprendedor debe tener en cuenta al momento de  levantarse cada día. Ten en cuenta que soy una emprendedora que empezó de cero y en Europa donde el entorno es extremadamente competitivo. Al regresar al Perú empecé sola otra vez, con un capital de 750 dólares. En pandemia no quedó de otra que adaptarnos, regresamos con mucha fuerza y con todos los protocolos. Logramos tener 50 mil seguidores en El Facebook y 40 mil en Instagram.

¿Qué metas tiene a corto plazo?

Inaugurar nuestra Escuela de Diseño floral en la zona de Javier Prado Oeste para ofrecer a los futuros emprendedores y amantes de las flores una excelente formación. Es un objetivo que se logró el año pasado en plena pandemia.  El de lanzar una escuela online o en línea a través de .

La moda de las flores está creciendo en nuestro país.

Foto: Floral Trendy.
La moda de las flores está creciendo en nuestro país. Foto: Floral Trendy.

¿Es verdad que pensó en abrir una línea de decoración para el hogar?

Este mes lanzamos una nueva línea en nuestra florería denominada “Floral Trendy Deco Home”. Son piezas de arreglos florales realizados con texturas y flores eternas para que puedas disfrutar de la naturaleza por muchísimo tiempo. Está dedicada a la decoración del hogar.  Ahora que seguimos cuidándonos y pasamos mucho tiempo en casa,  es necesario  darle un toque de naturaleza y para eso estamos nosotros.

Te puede interesar:







Contenido sugerido

Contenido GEC