Creadores de Salas Maceradas, alitas que nació un mes antes de cuarentena y que la está rompiendo en redes sociales. 
Fotos: José Bashe.
Creadores de Salas Maceradas, alitas que nació un mes antes de cuarentena y que la está rompiendo en redes sociales. Fotos: José Bashe.

| Fabiola Rodríguez es ingeniera industrial y Piero Cruzado es abogado, ambos son enamorados y decidieron emprender juntos. La idea fue crear alitas en diferentes salsas para venderlas congeladas y que el cliente las pueda preparar en casa. Empezaron con cinco kilos, y lo vendían a través de las redes sociales, el ‘boca a boca’ fue tan fuerte que la demanda aumentó y ahora preparan una tonelada. ‘Salas Maceradas’ ya están en dos puntos de venta, buscan estar en supermercados y exportar.

¿Cómo es que una ingeniera industrial y un abogado deciden hacer alitas maceradas?

Fabiola: La idea nació por la necesidad de no faltar a las parrillas, pues yo no como carnes rojas y en mi cumpleaños Piero trajo unas alitas maceras que fueron la atracción en la reunión y volaron en menos de cinco minutos. Así que pensamos que somos un buen equipo y podíamos hacer este proyecto, empezamos con cinco kilos y a vender por whatsaap.

Piero: nos dimos cuenta que la gente saca chorizos y otras cosas, ahí un nicho y las alitas encajaban perfecto.

¿Cuánto tiempo tienen estos productos en el mercado?

Piero: Salimos en febrero del 2020, vendimos 10 paquetes y luego nos agarró la cuarentena paramos la producción hasta que se reactivó el delivery.

Empezaron vendiendo 5 kilos de alitas y ahora llegan a la media tonelada al mes. 
Fotos: José Bashe.
Empezaron vendiendo 5 kilos de alitas y ahora llegan a la media tonelada al mes. Fotos: José Bashe.

El comienzo siempre es complicado, ¿Cómo fue el punto de partida?

Fabiola: El emprender se parece a una maratón y es cuando estás más cansado cuando tienes que trabajar más duro. El inicio perdimos toda una producción porque se nos malogró y pensamos en seguir con esto o dejarlo. Investigamos, leímos y decidimos seguir y el producto ahora sobrepasó nuestras expectativas.

Han crecido tanto que de 5kg ahora venden una tonelada, ¿piensan dedicarse al cien por ciento en esto?

Fabiola: Poco a poco, esto es como un hijo va creciendo y pide más tiempo, dedicación, dinero, inversión. La pandemia ayudó mucho porque ahora la gente aceptó el producto congelado, pues es la solución más rápida, pero hay que esforzarse para conquistar el paladar tan exigente del peruano.

Tips para implementar un restaurante
Tips para implementar un restaurante

Me comentabas que tuvieron gran impacto en el Instagram, ¿Qué cosas hay que tener en cuenta para llamar la atención de los usuarios?

Piero: Salas empezó de manera orgánica y así lo viene haciendo, todo lo que publicamos es parte de nosotros y eso la gente lo valora mucho, les gusta lo simple y lo real.

¿Qué les dicen sus clientes sobre sus alitas?

Fabiola: Es el alimento para nosotros, lo más bonito que nos ha pasado porque es muy satisfactorio ver las fotos y videos que nos mandan por las redes, los agradecimientos y recetas que crean con las alitas.

Las alitas maceradas que tienen gran demanda por redes sociales.
Las alitas maceradas que tienen gran demanda por redes sociales.

¿Con cuánta inversión empezaron?

Piero: con 150 soles, con eso compramos un rollo de bolsas, mi papá nos prestó una sellado, pues es un viejo emprendedor, compramos pollo, Fabiola imprimió las etiquetas y el aderezo de la casa de mi mamá

¿Dónde venden sus productos y qué planes vienen a mediano plazo?

Fabiola: Estamos en Gourmet de Punta Hermosa y Oxa Haus del Sol de La Molina, queremos ingresar a supermercados, hemos tocado muchas puertas y como somo pequeños nos dicen no, pero queremos que más gente prueben las alitas para que sepan lo buena que son.

¿Cuál es la receta del éxito?

Piero: Una taza y media de azúcar (risas) es mi receta, las salsas las hago yo, no soy chef, tengo una receta familiar y la primera salsa la hice con mi mamá, la otra la hice con un primo y la tercera que es picante, la hice en un mes y medio.

¿Público objetivo?

Todos los peruanos.

¿Con qué se les pueden acompañar?

Con cerveza. La gente lo acompaña con arroz con choclito, ensaladas, papitas fritas y más.

CONSEJOS PARA CUIDAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

1.- Respeta la cadena de frío, los alimentos perecibles son sensibles a los cambios bruscos de temperatura.

2.- Desinfecta superficies, maquinarias, utensilios, mesa de trabajo antes y después de producción.

3.- Insumos frescos, que sean de buena calidad y estén en buenas condiciones.

PIN PONG

Salas: paciencia

Emprender: sacrificio, resiliencia

Cocina peruana: reto, fusión.

Sueño: salir al mundo.

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