La transformación digital ha promovido el éxito de las operaciones en numerosos emprendimientos, siendo el comercio electrónico la principal herramienta en el crecimiento empresarial. De acuerdo con el estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2020, realizado por con el respaldo de , agencia de comunicación y relaciones públicas, a nivel nacional, el 28% de usuarios con negocios propios incrementó sus ventas en más del 50% gracias al uso de Internet satelital.

De igual forma, 10% de ellos obtuvo una mejora en sus ingresos de más del 75% y un 6% pudo duplicar sus ganancias durante el 2020.

Ante este contexto, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro recomendaciones para aprovechar la campaña navideña y tener una venta exitosa.

1. Fortalece la afinidad con tus clientes

En estas fechas es importante conocer quiénes son tus compradores y conocer sus intereses. De esta manera, podrás ofrecerles una solución acorde a sus necesidades y fortalecer el vínculo que mantienes con ellos. La mejor manera de trabajar la afinidad de marca es preguntando a tus clientes por su satisfacción de compra y darle un valor a su opinión en relación a tus productos o servicios. Así, si la experiencia ha cumplido o superado sus expectativas, puedes mantener o fortalecer el servicio que brindas. En caso haya valoraciones negativas, representa una oportunidad para mejorar tu oferta y adaptarlo a lo que tu público objetivo necesite. Para ello, herramientas como Google Forms o Survey Monkey permiten desarrollar encuestas de satisfacción y optimizar los resultados para conocer la opinión de tus consumidores.

2. Elige los productos adecuados

Conocer cuáles son los artículos de mayor demanda en el mercado actual y darle un valor agregado hará que tu marca se diferencie de la competencia y el porcentaje de éxito en las ventas aumente un poco más. Para tal fin, es necesario determinar cuáles son los gustos y preferencias del consumidor, cómo se está moviendo el sector en relación al consumo, qué tanto está dispuesto a pagar por determinados productos y qué usos le dará. De esta forma, podrás establecer tu oferta en base a productos que no pasen de moda, sean accesibles y de mayor preferencia por los clientes.

3. Utiliza herramientas digitales

Cada interacción con los clientes es una oportunidad para fortalecer el posicionamiento de tu marca y mejorar tus servicios. A través de las redes sociales puedes establecer mensajes acordes a cada plataforma y red, que incluyan información valiosa para tu público y sean completamente dinámico y didáctico. En tiempos de transformación digital, herramientas como WhatsApp Business y Facebook Marketplace permiten que diversas marcas anuncien y vendan sus productos, además de aumentar el índice de interacción con el cliente, estas aplicaciones ofrecen servicios de mensajería mediante la cual los usuarios pueden resolver dudas, recibir soporte las 24 horas, obtener información respecto a los artículos de interés y efectuar sus compras. Es importante contar con una buena señal de Internet, de fibra óptica o satelital, que garantice una adecuada conectividad para no desaprovechar ninguna oportunidad de negocio donde quiera que estés.

4. Mejora la experiencia de compra

Generar una buena percepción de los clientes durante el proceso de compra de un producto o servicio, e incluso después de cerrar la transacción, es una de las estrategias más efectivas para aumentar las ventas a largo plazo. La experiencia de compra fortalece la fidelización de la marca al momento en que se ofrecen productos complementarios a las preferencias del consumidor, se brinda seguridad en los pagos y transacciones digitales, se establecen políticas de devolución de dinero en caso el producto esté defectuoso, se brinde un servicio de posventa y haga seguimiento al cliente para garantizar su satisfacción. Priorizar la comodidad del consumidor en todo proceso será el factor clave que determinará una nueva compra y su recomendación para que más personas elijan tus productos.

“La campaña navideña representa una gran oportunidad para que los negocios implementen nuevas estrategias y herramientas de ventas que los acerquen a sus clientes y fortalezcan su posicionamiento en el mercado. Es importante conocer la demanda del sector y capacitarse para establecer métodos que promuevan el consumo.  A lo largo de estos 3 años, desde Hughes Perú, buscamos promover el desarrollo de este grupo de la economía a través de la accesibilidad equitativa del Internet satelital y la capacitación, para que más emprendedores puedan potenciar su negocio y mejorar su calidad de vida, no importa donde se encuentren ubicados”, afirmó Andrea Olivares, gerente de marketing de Hughes Perú.

Para seguir impulsando al emprendedor de las zonas rurales más alejadas, Hughes Perú pone a su disposición la plataforma , un espacio donde podrá encontrar información sobre el panorama de las pymes en el Perú, contactos, cursos exclusivos, casos de éxito, así como los mejores planes de Internet satelital que se adaptan a sus necesidades para que continúen haciendo crecer su negocio.

Adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y necesidades del mercado propiciarán un correcto uso de las herramientas tecnológicas para aprovechar al máximo la campaña navideña, incrementar las ventas y hacer crecer el negocio.

Te puede interesar: