Este tipo de entrenamiento desarrolla un alto nivel de conciencia que le permite, a quien lo practica, enfocar la realidad del momento tal cual se manifiesta y aceptarla para poder, desde allí, dar las respuestas a sus problemas.
Foto: Pexels.
Este tipo de entrenamiento desarrolla un alto nivel de conciencia que le permite, a quien lo practica, enfocar la realidad del momento tal cual se manifiesta y aceptarla para poder, desde allí, dar las respuestas a sus problemas. Foto: Pexels.

| El estrés laboral es un problema que afecta a un gran número de personas y que, actualmente, se ha empezado a manifestar con mayor frecuencia como consecuencia de la pandemia. Un trabajador estresado, suele enfermarse más, estar poco motivado, ser menos productivo y tener una menor seguridad laboral. Es por ello, que cada vez más organizaciones intentan hacerle frente a este problema capacitando y asesorando a sus colaboradores con herramientas como el mindfulness.

También puedes leer: Emprendedor: Consejos para cuidar la salud de tus colaboradores con el teletrabajo

¿Qué es el mindfulness?

Para entenderlo de una manera didáctica, este es como un entrenamiento sistemático de la atención que permite desarrollar la auto observación y auto regulación, y que brinda la posibilidad de desactivar la reacción automática del estrés crónico, a través de la observación de las reacciones corporales y emocionales que surgen frente a estímulos, condiciones o situaciones que generan estrés. Siendo esto así, quiénes lo practican aprenden a detener la rutina para hacer una pausa y responder de manera más adaptativa, desactivando la cadena reactiva que se genera en el estrés crónico.

“Este tipo de entrenamiento desarrolla un alto nivel de conciencia que le permite, a quien lo practica, enfocar la realidad del momento tal cual se manifiesta y aceptarla para poder, desde allí, dar las respuestas a sus problemas y hacer los cambios necesarios de manera más consciente y eficaz.”, comentó Juan Pablo Castro Coronado, psicólogo de MAPFRE.

Beneficios que brinda el mindfulness

· Aumenta la capacidad de manejar situaciones estresantes.

· Mayor claridad en la toma de decisiones.

· Mayor creatividad en la resolución de conflictos.

· Reduce intencionalmente las reacciones de estrés.

· Crea y sostiene hábitos de trabajo saludables.

· Accede a un mayor nivel de calma y estabilidad.

¿Cómo practicar el mindfulness en el trabajo?

El mindfulness puede ser practicado individualmente durante el trabajo a través de algunos ejercicios prácticos y muy fáciles de hacer para combatir el estrés laboral. Algunos de ellos son:

· Respirar lentamente concentrándose en cómo el aire entra al cuerpo.

· Sumergir las manos en agua tibia sintiendo cómo ésta toca la piel.

· Observar un objeto fijo y concentrarse en él.

· Escuchar música, interiorizando cada tono.

· Comer un snack lentamente, saborizando poco a poco.

A tomar en cuenta:

Si bien las investigaciones sobre mindfulness tienen mucho camino por recorrer, existen una gran multitud de estudios que buscan llamar la atención sobre la práctica y su potencial. Inclusive las más prestigiosas universidades del mundo tienen sus propios departamentos dedicados al estudio del mindfulness.

Te puede interesar: