Priorizar el liquidar las deudas actuales. Lo ideal sería pagarlo lo antes posible para evitar intereses y enfocar los gastos en lo más primordial. 
Foto: Pexels.
Priorizar el liquidar las deudas actuales. Lo ideal sería pagarlo lo antes posible para evitar intereses y enfocar los gastos en lo más primordial. Foto: Pexels.

Cuando un emprendedor empieza con su negocio se enfrentan siempre a un gran desafío económico para que éste pueda prosperar. Es por ello, tener conocimiento de cómo gestionar las finanzas y más aun si estamos viviendo una situación tan incierta. Hay que evaluar las prioridades y ahorrar lo más que se pueda.

También puedes leer: Emprendedor: Consejos para realizar una exitosa campaña de marketing digital en pandemia

Estos son los consejos que enumeró para este tipo de escenario ante la nueva normalidad:

»Ahorrar para estar preparados

Cuando existe un golpe a la economía, ésta no se ve tan afectada en el primer año en comparación con los años posteriores, debido a la falta de inversión o desplome. Como no hay certeza en regresar a la normalidad en 2021, debido a la pandemia, las condiciones para invertir en empresas se ven cada vez más complejas.

Por lo que “el ahorro es fundamental para mantener los gastos más necesarios si te encuentras emprendiendo y de esa forma no arriesgar tu negocio o proyecto.

»Mantener un presupuesto

Los ingresos o los recursos con los que se cuenta; puede estar dividido por mes, trimestre, año, etc. Lo mas importante es mantener un mejor orden financiero en la empresa o emprendimiento.

Se puede establecer una mejor planificación al momento de realizar los gastos, al priorizar lo más esencial. Una de las recomendaciones en relación con el presupuesto, sólo si las condiciones lo permiten, es ahorrar 10, 15 o 20% de los ingresos.

Para de esa forma mantener un pequeño colchón económico o dar uso a ese ahorro para los gastos más necesarios, como mencionó anteriormente.

»Evitar gastos innecesarios

Cuando se emprende y sobre todo en estos tiempos de pandemia, se deben evitar los gastos innecesarios.

De esa forma se evita perder dinero, al utilizarlo de una forma más consciente, útil y de obtener así el mayor beneficio de los ingresos.

El académico remarcó que es bastante importante este consejo, principalmente si se cuenta con algún reto financiero durante este periodo.

»Evitar endeudarse

Algo por lo que pasan muchos emprendedores en las primeras etapas de sus proyectos es pedir préstamos para invertirlos en lo primordial al momento de poner los planes en marcha, ya sea para comprar equipo de trabajo, materiales o adquirir algún espacio donde poder trabajar.

Este año no es un buen momento para sacar un crédito o endeudarse, debido a la incertidumbre económica. No es recomendable comprometerse a realizar pagos de cierta magnitud que posiblemente en un futuro podría traer consecuencias o afectar el negocio.

Es importante evitar incluso los pagos a meses sin intereses, ya que podría ser otra forma de endeudarse.

»Pagar deudas

Priorizar el liquidar las deudas actuales. Lo ideal sería pagarlo lo antes posible para evitar intereses y enfocar los gastos en lo más primordial. La situación económica se puede poner más difícil, por lo que hay que pensar a largo plazo.

Hay que ser lo más ahorradores que podamos y dejar de lado aquellos aspectos no esenciales… Priorizar lo necesario, pero sobre todo la salud.

Te puede interesar: