Atención: Inicia un negocio en tu vecindario
Atención: Inicia un negocio en tu vecindario

Sin clientes, no hay negocio. Seas un emprendedor o un gerente, sin ellos nada camina. De ahí radica la relevancia de contar con una red de contactos y excelentes relaciones personales, y el mejor escenario para empezar siempre es el círculo inmediato: los vecinos. Para Alejandro Ponce, CEO y Founder de FAVO Perú y Brasil, una de las primeras startups peruanas de comercio social y compras de supermercado, la búsqueda de clientes y la creación de relaciones de confianza es vital y a la vez es responsabilidad exclusiva del emprendedor.

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“No importa si tienes un negocio con un espacio físico o si has decidido iniciar una tienda virtual, generar, apelar e incrementar una red de contactos es esencial para alcanzar el éxito, como también lo es posicionarte no solo como un proveedor, sino como una solución confiable, cercana y siempre disponible”, explica Ponce. En ese sentido, el profesional recomienda cinco acciones tácticas para involucrar a los vecinos en tu estrategia de crecimiento:

  • Busca a quienes vivan cerca: Si buscas vecinos que vivan en tu edificio, condominio o manzana, te saldrá mucho más a cuenta. Después de todo, de qué vale hacer una buena venta si tendrás que incurrir en gastos logísticos como un taxi o la gasolina de tu carro. Lo mejor siempre será ir por los que tienes cerca.
  • ¡Pasa la voz a todos!: Busca a personas que guarden relación con tus productos para entablar el primer contacto. ¡Todos necesitamos productos de primera necesidad! Usa las redes sociales para crearle una página a tu tienda, sube fotos y compártelo con tus amigos y familiares. ¿Sabías que puedes ver quienes viven cerca ti usando la geolocalización de las redes? ¡Haz la prueba y descubre quién está cerca!  Aprovecha estos medios para contar qué tipo de productos vendes, cómo es el proceso de compra y por qué deberían comprarte a ti.
Atención: Inicia un negocio en tu vecindario
Atención: Inicia un negocio en tu vecindario
  • Apela al WhatsApp: Crea un grupo de WhatsApp o una lista de difusión con tus potenciales clientes. Es una herramienta súper poderosa con la que podrás tener una comunicación más fluida con ellos, ya que es ahí donde enviarás las ofertas. Si vives en un edificio, habla con la junta de vecinos sobre tu actividad y únete a sus grupos.
  • Confía en el boca a boca: Siempre trata de dar un buen servicio para que tus clientes puedan recomendarte. Incentívalos a que compartan su opinión, tomen fotos de los productos y te etiqueten en las redes sociales. Cultiva la relación con ellos, dales algún regalito por cada compra, escríbeles una nota. ¡Ahí tú mismo eres!
  • Capacítate: Finalmente, comprométete con el emprendimiento. Existen mucho material valioso y gratuito como este que te puede servir de guía para ayudarte con las ventas. Asegúrate de aprender, preguntar a otros que ya tienen más experiencia y éxito y no olvides aplicarlo con tus clientes.
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