Hay que responder rápido, para ello se pueden habilitar herramientas de respuestas predeterminadas
Foto: Pexels.
Hay que responder rápido, para ello se pueden habilitar herramientas de respuestas predeterminadas Foto: Pexels.

| El comercio electrónico ha crecido a niveles extraordinarios brindando oportunidades para diversos sectores potenciales de negocio. Por ello, es importante que las mypes y pymes aprovechen las ventajas de la digitalización para ganar segmentos de mercado y crecer de forma dinámica mediante plataformas tecnológicas que permitan aumentar los ingresos, obtener mayores ventas y lograr un mayor alcance para la oferta de productos y servicios a los consumidores.

También puedes leer: Emprendedor: Cinco recomendaciones para aumentar las ventas online de tu pyme

Paul Iparraguirre, Sub Gerente de Innovación y Transformación Digital del Banco de Comercio, señala que “La pandemia ha sido un punto de quiebre para la digitalización y transformación digital de las empresas, muchas se han reinventado gracias a la tecnología que ofrece múltiples posibilidades para el crecimiento de las mismas. En el Banco de Comercio tenemos el propósito de seguir impulsando la bancarización, así como la alfabetización y adopción digital mediante nuestro Club Emprende y portafolio de diversos productos”.

Si los emprendedores desean consolidar un negocio o realizar nuevas iniciativas empresariales el comercio electrónico puede ayudarlos a ampliar su público objetivo, impulsando exponencialmente sus ventas. Paul Iparraguirre, Sub Gerente de Innovación y Transformación Digital del Banco de Comercio, brinda los siguientes consejos prácticos para habilitar el canal digital para la venta de productos y/o servicios:

1.- Utiliza las Redes Sociales

Las ventajas de las redes sociales para crear una tienda virtual son que tiene mayor alcance, sencillas para aprender, permiten segmentar audiencias y no requieren de mayor inversión y conocimiento técnico para utilizarlas.

2.- Maximiza las ventajas de Facebook

El Market Place de esta conocida red social considerada como la de mayor uso en Perú ofrece mayor seguridad a los usuarios y facilidades con las pasarelas de pago. Además, se puede encontrar otras tiendas que ofrezcan lo mismo a diferentes precios, promociones con descuentos y la publicidad de la plataforma brinda diversas opciones de inversión en pauta digital.

3.- Aprovecha los beneficios de las tiendas virtuales en webs

Estas plataformas permiten personalizar las acciones comerciales para la oferta de productos y servicios, requieren mayor inversión, pero los resultados y la medición de resultados son eficaces. Existen plataformas de autogestión como: las modulares y facilidades con pasarelas de pago. Otros ejemplos de tiendas virtuales webs son: Simbel, Wix, PrestaShop, Magento, Shopify, VTEX, entre otros.

4.- Ofrece un servicio al cliente impecable

Es muy importante siempre ser amable con los clientes, el servicio es lo más importante, esto debe estar alineado al diseño del modelo de negocio digital que se considere. Hay que responder rápido, para ello se pueden habilitar herramientas de respuestas predeterminadas, como, por ejemplo, los Chatbots. Hay que asegurarse que el servicio al cliente esté disponible las 24/7. También es clave segmentar los clientes para ofrecer siempre soluciones acordes a sus necesidades, por ejemplo, mediante el diseño de base de datos, de acuerdo a sus compras o consultas, de esta forma puedes ofrecerles productos o servicios de su interés o publicar información interesante.

Más consejos: Emprendedor: Sabes cómo obtener el mejor tipo de cambio ante el alza del dólar

5.- Genera confianza con los clientes

Comprar por internet puede generar desconfianza, ante ello es necesario solicitar a cada cliente contento que deje un comentario. De presentarse comentarios negativos responder brindando soluciones lo más rápido posible. Eso se convertirá en algo positivo y en un capital de confianza.

»Un dato adicional

Finalmente, el Banco de Comercio, consolida sus iniciativas en favor de los emprendedores del Perú mediante su Club Emprende. Se espera a fines del 2021 llegar a capacitar satisfactoriamente a más de 500 emprendedores, contribuyendo de esta manera a que se digitalicen sus negocios y permitiendo subancarización y acercando los beneficios de la banca financiera a través de un modelo de negocio digital rentable y efectivo.

Te puede interesar: