Empieza con pequeños esfuerzos y siéntete contento del resultado que obtengas, luego, si el resultado fue positivo, sistematiza y hazlo escalable; si el resultado no fue el que esperabas, haz ajustes y vuélvelo a intentar.
Foto: Pexels.
Empieza con pequeños esfuerzos y siéntete contento del resultado que obtengas, luego, si el resultado fue positivo, sistematiza y hazlo escalable; si el resultado no fue el que esperabas, haz ajustes y vuélvelo a intentar. Foto: Pexels.

| Desde la primera máquina de productos gratis en el Perú hasta el primer catálogo web que busca reactivar la industria musical en nuestro país, este joven profesional y su equipo desarrollan estrategias integrales para emprendedores y empresas medianas.

Alexis Solano, estratega de Negocios y Marketing nos da algunas sugerencias para llevar a cabo un negocio en épocas tan difíciles como las que estamos viviendo:

Alexis, ¿Cómo impulsar una idea creativa en un contexto de crisis como la pandemia?

Es el momento perfecto: bajo coyunturas desafiantes es cuando más nos autoexigimos a crear. Generar ideas tiene un mantra inicial: nadie da lo que no tiene. Para imaginar y plantear soluciones tenemos que estar expuestos a aprendizajes de todo tipo, desde cómo vende alguien mientras el semáforo está en rojo hasta cómo vende una empresa transnacional.

¿Se puede emprender y ser exitoso en épocas de incertidumbre?

Depende de cómo midas el éxito. Uno de los factores que juega muy en contra es pensar en inversiones grandes, exhaustivas horas de trabajo y resultados descomunales al primer mes de operación; si esa es la mirada de tu emprendimiento créeme que emprender va a ser un martirio.

Empieza con pequeños esfuerzos y siéntete contento del resultado que obtengas, luego, si el resultado fue positivo, sistematiza y hazlo escalable; si el resultado no fue el que esperabas, haz ajustes y vuélvelo a intentar. Júntate con personas expertas, pregunta, recibe consejos, todo lo que puedas sumar a tu conocimiento será de gran valor.

¿Qué define un plan de negocio exitoso?

A veces el empresario hace una proyección de ventas y luego piensa en el marketing. Ambos factores, las cifras y las personas, deben estar acompañados ya de iniciativas. En nuestro caso consideramos ocho puntos: propuesta de valor y producto, segmentos, canales, relevancia, contenido, proyección comercial, venta diferencial y estrategia de marca.

¿Cuáles son los retos para ser sostenibles en el mediano y largo plazo?

Estrategia y hacking. Estrategias que cada vez tengan una visión más holística, más integral de todas las acciones que construyen la propuesta de valor de una empresa y su conocimiento de consumidor. Hacking porque es importante que todas las acciones que implementes sean modulares y que le saquen el mayor provecho a las plataformas digitales que hoy existen; escalables en todo sentido y que se puedan adaptar a tu presupuesto y al comportamiento de tu consumidor.

El emprendedor local no es cercano a los conceptos modernos del marketing. ¿Qué hacer al respecto?

El marketing se transforma en paralelo con la sociedad y por ende con los negocios. Siempre va a ser positivo que el consultor esté actualizado y traiga nuevos aprendizajes para tu negocio. Lo que debe asegurarse un emprendedor es que las ideas del consultor sean viables y que estén aterrizadas a lo que él tiene como producto.

Entonces, ¿Qué caracteriza al emprendedor nacional?

La motivación que lo lleva a emprender: siempre que inicia un proyecto de negocio no solo piensa en el producto sino en los sueños detrás del resultado. Si algo no le funciona, la motivación lo lleva a seguir intentando y a tener siempre una visión positiva. Esa resiliencia, esa motivación, nos sirve para ayudarlo a lograr sus objetivos.

Cómo experto en temas de negocio y marketing, ¿en qué consiste la metodología que has desarrollado para el emprendedor?

Cada proyecto o idea de negocio, sin importar el tamaño o ubicación geográfica, recibe el aporte de profesionales destacados para estructurar una estrategia en solo cuatro reuniones que involucran la proyección comercial, el desarrollo de la propuesta de valor y un plan de marketing. Todo con la calidad de una agencia de alto potencial. Es una fórmula que ayuda al emprendedor y al empresario mediano a tener una asesoría de alto nivel, pero con precios aterrizados a su realidad.

¿Tienen planes para buscar alianzas con clientes de mayor envergadura?

Sí, aunque por ahora no buscamos hacer consultorías a clientes grandes. Nosotros nacimos con un propósito más social, pensado en ayudar a ese cliente que a veces no es tan visible. Sabemos lo que es emprender, lo que le cuesta a un empresario salir adelante y queremos ayudarlo.

Te puede interesar: