Si estás teniendo dificultades con tus gastos fijos como el pago de servicios, utilízalo para cubrir estas necesidades indispensables. Por ningún motivo retires tu dinero de la CTS para usarlo en compras innecesarias.
Si estás teniendo dificultades con tus gastos fijos como el pago de servicios, utilízalo para cubrir estas necesidades indispensables. Por ningún motivo retires tu dinero de la CTS para usarlo en compras innecesarias.

Tras la aprobación del proyecto de ley en el Congreso para el retiro del 100% de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), aún está pendiente de que el Ejecutivo promulgue la norma. Sin embargo, actualmente los trabajadores pueden retirar de sus cuentas de CTS el excedente de la suma de sus últimos cuatro sueldos.

La CTS es un ahorro que sirve como un Fondo de Emergencia para el trabajador en caso se quede sin empleo. Este dinero le permite solventar gastos fijos y pagar deudas mientras busca un nuevo trabajo. Sin el mismo y sin empleo el trabajador podría verse en una situación complicada y endeudarse para cubrir sus gastos.

Asimismo, las cuentas de ahorro CTS son depósitos que generan mejores intereses y por eso es importante evaluar si verdaderamente necesitamos retirar o mantener el excedente como un ahorro.

En caso se opte por hacerlo, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Determinar cuál es el monto del que se puede disponer, restándole al total de su cuenta de CTS cuatro veces el último sueldo recibido por el trabajador.
  • Solicitar al empleador una carta que contenga el detalle del monto intangible de la cuenta de CTS.
  • Presentar dicha carta al banco.
  • Esperar a que el banco realice la verificación.
  • Proceder con el retiro del excedente del monto intangible.

Cabe destacar que, en el caso de muchos bancos, como el BCP, el retiro es automático.

Te recomendamos analizar bien si te conviene hacer el retiro de tu CTS, pues recuerda que es una de las cuentas que brinda más intereses comparado a otras cuentas de ahorro. Si decides extraer un monto, asegúrate sacarle el mejor provecho. Por eso, el ABC del BCP () comparte algunas recomendaciones para ello:

Prioriza el pago de deudas y gastos esenciales:

Recuerda comenzar con la deuda que tenga algún retraso o con la más cara. Un factor clave para determinar esto último es comparar la Tasa de Costo Efectivo Anual (conocida como TCEA) de tus préstamos. Asimismo, si estás teniendo dificultades con tus gastos fijos como el pago de servicios, utilízalo para cubrir estas necesidades indispensables. Por ningún motivo retires tu dinero de la CTS para usarlo en compras innecesarias.

No tengas miedo de invertir:

En un inmueble, negocio o productos financieros. Este dinero puede servirte para completar la inicial de un departamento, comenzar un emprendimiento e incluso generar rentabilidad a través de productos financieros. Dos buenas opciones son los fondos mutuos a través de tyba, app para invertir desde S/100 o $100, donde personas y empresas aportan dinero para su posterior inversión en acciones y bonos a través de un gestor profesional, en este caso,Credicorp Capital S.A SAF. Por otro lado, los depósitos a plazo fijo son una buena opción, pues te permiten abrir una cuenta y elegir un tiempo determinado de permanencia y con una tasa más alta que una cuenta de ahorros.

No te olvides del fondo de emergencia:

Si algo hemos aprendido estos últimos años es que nadie está libre de un imprevisto. En estos casos, contar con un fondo de emergencia es una de las maneras más eficaces de hacerle frente. Lo ideal es que este sea el equivalente a entre tres y seis meses de tu sueldo.

Ten en cuenta estos consejos para emplear de la mejor manera posible este dinero, en caso optes por disponer del mismo. Si no tienes una meta clara o importante para este dinero te sugerimos no retirarlo para que lo tengas como parte de tu fondo de emergencia y sigas aumentando su capital con los intereses. Para más tips sobre manejo de finanzas personales, visita la web del ().

Te puede interesar:

tags relacionadas