Es necesario establecer un plan estratégico que contemple acciones en las que se trabaje el posicionamiento de tu marca. 
Foto: Pexels.
Es necesario establecer un plan estratégico que contemple acciones en las que se trabaje el posicionamiento de tu marca. Foto: Pexels.

| La pandemia impulsó a miles peruanos a emprender sus propios negocios , según un estudio de Datum señala que un 42% del total de emprendimientos actuales se iniciaron durante la pandemia. Para Fernando Boluarte, jefe académico de carreras Creativas del instituto Certus, este boom de emprendimientos ha aumentado la competencia en los distintos sectores y, con ello, una mayor necesidad de los emprendedores por diferenciar su marca de las demás.

También puedes leer: Emprendedor: Cuatro recomendaciones para adaptar el negocio al nuevo consumidor omnicanal

El experto de Certus recalca la importancia de apostar por una buena construcción de marca para hacer la diferencia. “Generar un vínculo entre la marca y el cliente es esencial. La clave es construir una marca que sea fácil de reconocer y que pueda ser aceptada por los consumidores. Si conseguimos que hablen de nosotros y que además, nos recomienden, podemos decir que lo hemos logrado”, refiere Boluarte.

En línea con ello, Boluarte define todos los puntos necesarios que todo emprendedor debe considerar para la creación de su propia marca y cómo distinguirse de sus competidores:

● Conoce tu marca y explora las oportunidades

Analiza el entorno interno y externo. Internamente, define cuál es tu propuesta de valor, tu propósito y todos los recursos y capacidades que tienes para competir. Externamente, identifica qué variables del entorno pueden jugar a favor o en contra de tu propuesta para hacer realidad tus objetivos.

● Identidad de marca

Para lograr que una marca sea reconocida positivamente, es necesario resaltar sus mejores cualidades. Define cómo será el tono de tu comunicación con tus clientes, crea un buen logo que tenga una adecuada tipografía y una paleta de colores que sea coherente con tu propuesta. Recuerda siempre ser único y diferenciarte.

● Estrategia de la marca

Es necesario establecer un plan estratégico que contemple acciones en las que se trabaje el posicionamiento de tu marca. En esta etapa se pueden implementar campañas publicitarias y comunicativas en diferentes canales, las cuales deben ir alineadas con la identidad de tu marca y con todo lo trabajado previamente.

● Profesionales de la creatividad

El trabajo de los profesionales de las carreras creativas, como publicidad, marketing y diseño gráfico, es muy importante en el proceso de construcción de una marca, pues son ellos quienes podrán analizar todas las variables que se deben tomar en cuenta para alcanzar mejores resultados. Busca siempre un acompañamiento de ellos para tener mayores probabilidades de éxito.

Te puede interesar: