| Internet es una herramienta cada vez más diversa y compleja. Este es uno de los factores que ha permitido una aceleración en la digitalización dando pie a que las empresas apuesten por implementar en sus negocios los canales de venta digital para ofrecer a los usuarios una experiencia de compra rápida y cómoda. De acuerdo a un estudio realizado por Datum, 4 de cada 10 emprendedores ya usa internet como un canal de venta.

Frente a este contexto, es importante y beneficioso para los emprendedores que tomen la iniciativa de crear una plataforma digital. Por eso, al momento de crear una tienda online, sobre todo si no tienes grandes conocimientos sobre el tema, se pueden presentar algunas complicaciones en el proceso. Aunque comenzar una tienda virtual propia no es difícil, es necesario tomar algunos consejos para evitar problemas futuros.

En línea a ello, Thais Gaona, especialista en Innovación del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico - Emprende UP, brinda algunas recomendaciones a los emprendedores para que tomen en cuenta al momento de crear una tienda virtual:

1. Determinar la estrategia de negocio:

Antes de comenzar con la tienda se debe tener claro qué es lo que quiere lograr y a quién deseas atraer como audiencia. Para esto, se tiene que determinar la estrategia de negocio y el nicho del mercado al cual vas a apuntar. De esta forma, podrás establecer una tienda específica para aquellas personas a las que quieres dirigirte.

2. Elegir el nombre y el dominio de la web:

Elegir un buen dominio es importante en una tienda online. Tanto el nombre como el dominio deben ser fáciles de recordar y escribir fácilmente. En el caso del dominio, si además contiene alguna de nuestras palabras clave, nos ayudará a posicionarnos en los buscadores por esos términos. Intenta que sea un .com, o un .pe si solo venderás a Perú.

3. Presupuesto de creación y mantención:

Es importante definir un presupuesto para el desarrollo de la tienda y otro para su permanencia. Si no tienes una inversión determinada, se corre el riesgo de gastar de más en algo. Por eso es necesario anotar todos los servicios necesarios que debes pagar, las opciones en cuanto a costo y determinar cuánto estás dispuesto (o puedes) abonar por cada uno de ellos.

4. Brindar una buena experiencia de usuario:

Cuando hablamos de experiencia del usuario nos referimos a cómo interactúa el visitante con el sitio. Es muy importante ponerse en el lugar de los usuarios y visualizar cómo es la experiencia y qué tendrías que modificar. Optimizar tu sitio en base a esta recomendación dará paso a que aumenten las conversiones.

5. Mantén la identidad de marca fija:

Es importante que, cuando los usuarios ingresen a la tienda digital, la marca esté correctamente definida. Esto no quiere decir que coloquemos el logo por todos lados. Si no que se tenga en cuenta los colores y tipografía. Lo mismo si utilizas redes sociales. Todo debe responder al concepto de la empresa para que exista coherencia visual y genere mayor confianza en los usuarios.

6. Crea una estrategia de marketing digital:

Además de la creación de contenido, es recomendable considerar una estrategia de marketing digital. Esto ayudará a aumentar las ventas. Debes tomar esto como una inversión para poder ganar más dinero. Lo positivo es que existen plataformas accesibles para esto (como Google Ads y Facebook Ads). Además, puedes controlar cuánto inviertes y por cuánto tiempo.

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