Dejemos de ser facilistas y considerar que nuestro público crecerá sólo. El consumidor está alerta a todas las señales y quiere sentirse identificado.
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Dejemos de ser facilistas y considerar que nuestro público crecerá sólo. El consumidor está alerta a todas las señales y quiere sentirse identificado. Foto: Pexels.

| En esta crisis sanitaria nacieron muchos emprendimientos gastronómicos, pues muchas personas se quedaron sin empleo o sus actividades quedaron en ‘stand by’ debido a la coyuntura. Los negocios empezaron desde la cocina de su casa y las entregas fueron a través de los aplicativos. Sin embargo, una herramienta vital para que los negocios sean visibles y lleguen a más nichos es el marketing que es un ‘boom’ en tiempos como éstos.

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En esta oportunidad, Favio Jurado, experto en marketing y relaciones públicas para restaurantes, bares y hoteles, nos ofrece consejos que todo chef y propietario del sector de alimentos y bebidas debe considerar para tener una exitosa campaña de marketing gastronómico. Ya sea que estés emprendiendo o transformando tu negocio, hay aspectos a los que les restamos importancia cuando son esenciales para el éxito comercial.

La importancia de definir a tu público objetivo.

“Un error común es que siempre se tiene claro el concepto gastronómico pero no se sabe quien es, o quienes serán las personas que te comprarán. Es vital para tu negocio saber quien es el que te va a comprar, como son, donde viven, que gustos tienen, que edades tienen, cómo se divierten, para así definir la comunicación y una adecuada estrategia para cautivarlos. Con esto claro podrás segmentar e iniciar asertivamente una campaña de marketing digital y conectar para vender” indica Favio.

Emocionemos con nuestra oferta gastronómica

Añade Favio que : “da un paso adelante, y conecta con tu audiencia y cliente. Somos seres humanos y nos gustan las historias. Queremos saber que hay detrás de tu producto y eso genera mejor capacidad de recordación. Siempre cuenta el origen del insumo, en qué te inspiraste, etc. Dejemos de ser facilistas y considerar que nuestro público crecerá sólo. El consumidor está alerta a todas las señales y quiere sentirse identificado”.

Coherencia entre la presencia digital y la experiencia en el restaurante

“Nada más triste que ver una presencia digital apetitosa y bien manejada; y que cuando tienes la oportunidad de disfrutarla, sientes mucha desilusión porque nada de lo apreciado en el canal online está conectado a lo offline. Preocúpate del emplatado, de la vajilla y de la estandarización, porque el consumidor no te perdonará sentirse engañado. Recuerda que el diablo está en los detalles”, señala el especialista en marketing gastronómico.

Olvídate de darle clic al botón promote, hoy son las Ads

Hoy en día, aún siguen pensando que el marketing digital es sólo subir fotos bonitas y darle clic al botón promote. Quien crea eso, vive en la época de las cavernas. Hoy se tiene que apostar por Facebook e Instagram Ads y tener una adecuada segmentación, hacer competir campañas al mismo tiempo y ver cual rentabiliza mejor. Todo debe ser medible, el futuro del marketing gastronómico está en el marketing automatizado” indica Favio.

Sácale el jugo a los algoritmos y a la novedad de las redes sociales

“Los algoritmos en las redes sociales han cambiado muchísimo y seguirán cambiando. Lo de hoy son los reels en Instagram por ejemplo que sin necesidad de pauta, el propio aplicativo le da prioridad en visibilidad versus otras publicaciones. Además, hay otras plataformas que toman popularidad en el sector gastronómico como Tik Tok, donde ya muchos restaurantes tienen presencia. No desaprovechemos nuevas redes como Club House donde los seminarios gastronómicos y de innovación están a la orden del día”, finaliza Favio Jurado.

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