Al revisar datos anteriores, podrás tener idea de cuáles son los clientes que más invirtieron, quiénes compraron múltiples productos y quiénes tienen ciclos de venta cortos. 
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Al revisar datos anteriores, podrás tener idea de cuáles son los clientes que más invirtieron, quiénes compraron múltiples productos y quiénes tienen ciclos de venta cortos. Foto: Pexels.

| En el Perú, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan 9 de cada 10 empleos en el sector privado, según cifras del Ministerio de Producción (Produce). Las Mipymes conforman cerca del 99% de los negocios formales en el país y han sido las más afectadas por la pandemia. Sin embargo, este año la situación ha cambiado favorablemente debido a las nuevas medidas que permiten la reapertura de locales y el aumento de aforos; por ello, es necesario seguir dinamizando las ventas y ganancias en esta coyuntura.

Andrea Espejo, jefa académica de las carreras de Negocios de Certus señala que éstas empresas representan la fuerza motora de la economía peruana y se vienen recuperando sostenidamente con respecto al 2020.

La especialista recalca el valor de contar con una estrategia de ventas que plantee metas claras, resultados medibles y objetivos definidos que ayuden a despegar el negocio.

En el marco con el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, la experta nos da estos consejos para crear una estrategia de ventas eficaz:

Evalúa el desempeño pasado

Antes de planear el futuro, evalúa el desempeño de la empresa en los años previos; responde a las preguntas ¿Cómo les fue con las ventas y cómo lo hizo el equipo? ¿A quiénes les vendieron y cuántas personas repetirán la compra? Este análisis nos permitirá tener una foto del momento y conocer nuestra capacidad de respuesta.

Conoce el perfil de tu cliente ideal

Para la mayoría de empresas, el 80 % de los ingresos viene de un 20% de sus clientes. Al revisar datos anteriores, podrás tener idea de cuáles son los clientes que más invirtieron, quiénes compraron múltiples productos y quiénes tienen ciclos de venta cortos. Observa el comportamiento de compra de tus clientes más importantes.

Crea objetivos de ingreso realistas

Esto te ayudará a pensar en las necesidades de tu equipo de ventas y a optimizar tus esfuerzos. Para ello, es muy importante contar con profesionales en gestión comercial y marketing, los cuales implementarán la estrategia y velarán por su correcto cumplimiento.

Estrategia de crecimiento

Puedes responder las siguientes preguntas: ¿Cuánto puedes crecer con tus cuentas actuales? ¿Cómo pueden recomendarte a otras empresas o clientes? Lo más probable es que los ingresos más rápidos y menos costosos los consigas por medio de cuentas que ya posees o que han sido recomendadas.

Asegúrate de socializar la estrategia con tu equipo

El éxito de la planificación dependerá de una buena ejecución. Es necesario que tu equipo tenga claras sus prioridades, resultados esperados, lineamientos y objetivos hacia los cuales apuntar. Mantén una comunicación permanente con tu equipo y mide los avances periódicamente.

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