Emprende Trome| En el Perú, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan 9 de cada 10 empleos en el sector privado, según cifras del Ministerio de Producción (Produce). Las Mipymes conforman cerca del 99% de los negocios formales en el país y han sido las más afectadas por la pandemia. Sin embargo, este año la situación ha cambiado favorablemente debido a las nuevas medidas que permiten la reapertura de locales y el aumento de aforos; por ello, es necesario seguir dinamizando las ventas y ganancias en esta coyuntura.
Andrea Espejo, jefa académica de las carreras de Negocios de Certus señala que éstas empresas representan la fuerza motora de la economía peruana y se vienen recuperando sostenidamente con respecto al 2020.
La especialista recalca el valor de contar con una estrategia de ventas que plantee metas claras, resultados medibles y objetivos definidos que ayuden a despegar el negocio.
En el marco con el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, la experta nos da estos consejos para crear una estrategia de ventas eficaz:
♦Evalúa el desempeño pasado
Antes de planear el futuro, evalúa el desempeño de la empresa en los años previos; responde a las preguntas ¿Cómo les fue con las ventas y cómo lo hizo el equipo? ¿A quiénes les vendieron y cuántas personas repetirán la compra? Este análisis nos permitirá tener una foto del momento y conocer nuestra capacidad de respuesta.
♦Conoce el perfil de tu cliente ideal
Para la mayoría de empresas, el 80 % de los ingresos viene de un 20% de sus clientes. Al revisar datos anteriores, podrás tener idea de cuáles son los clientes que más invirtieron, quiénes compraron múltiples productos y quiénes tienen ciclos de venta cortos. Observa el comportamiento de compra de tus clientes más importantes.
♦Crea objetivos de ingreso realistas
Esto te ayudará a pensar en las necesidades de tu equipo de ventas y a optimizar tus esfuerzos. Para ello, es muy importante contar con profesionales en gestión comercial y marketing, los cuales implementarán la estrategia y velarán por su correcto cumplimiento.
♦Estrategia de crecimiento
Puedes responder las siguientes preguntas: ¿Cuánto puedes crecer con tus cuentas actuales? ¿Cómo pueden recomendarte a otras empresas o clientes? Lo más probable es que los ingresos más rápidos y menos costosos los consigas por medio de cuentas que ya posees o que han sido recomendadas.
♦Asegúrate de socializar la estrategia con tu equipo
El éxito de la planificación dependerá de una buena ejecución. Es necesario que tu equipo tenga claras sus prioridades, resultados esperados, lineamientos y objetivos hacia los cuales apuntar. Mantén una comunicación permanente con tu equipo y mide los avances periódicamente.
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