El experto recomienda investigar bien el mercado exterior también es importante, pues le permitirá al emprendedor aprovechar las ventajas competitivas de su producto o crear nuevas para el nuevo mercado al que se dirige
Foto: Pexels.
El experto recomienda investigar bien el mercado exterior también es importante, pues le permitirá al emprendedor aprovechar las ventajas competitivas de su producto o crear nuevas para el nuevo mercado al que se dirige Foto: Pexels.

| Al Perú se le conoce por ser un país de emprendedores, pues todo los días nacen nuevas propuestas. Y a pesar de la pandemia y de la difícil situación que atravesamos, los peruanos no han dejado de seguir apostando por sus sueños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para empezar se necesita de un capital con el puedan llevar adelante su negocio. Muchos empiezan buscando financiamientos en entidades y otros arrancan con sus ahorros, ¿Cuál es la mejor opción?.

Conversamos con José Manuel Zelada, Product and Back Office Head en Experian, quien nos resolverá algunas dudas en el mundo del emprendimiento peruano.

También puedes leer: Emprendedor: ¿Por qué es importante tener una marca propia?

Los emprendedores que nacieron en medio de la pandemia ya se han adaptado con el tema digital, ¿Qué deben hacer para enfrentar la alta competencia en el mercado?

Primero, es importante tener un producto diferenciador, que puedan promocionar en distintos tipos de canales; ya sean digitales como no; y en donde se comuniquen los beneficios para el consumidor de forma clara y precisa. También es conveniente tener las finanzas en orden, en caso se requiera de algún crédito que permita expandir el negocio y así brindar promociones y variedad de productos a sus clientes.

Por ejemplo, contar con herramientas digitales para monitorear su historia de crédito, como Mi Sentinel, plataforma de Experian, en donde los emprendedores pueden acceder de forma simple y didáctica, a través de un app o versión web, a información muchas veces considerada compleja de entender, como sus reportes de crédito, puntaje de crédito, deudas pendientes o tipos de crédito disponibles. Esto les permitirá estar al tanto de su salud financiera y tomar las medidas del caso para optimizarlas.

Para todo emprendedor mantener un buen historial crediticio es clave para la sostenibilidad de su negocio, ¿Qué recomendaciones le daría a un emprendedor para hacerlo? ¿Qué herramientas digitales existen para ello?

Tener una salud financiera es clave para la sostenibilidad de cualquier negocio. Por ello, tres recomendaciones son claves para mantener un buen historial crediticio:

1. Registrar cuáles son los gastos o inversiones versus los ingresos y así tener control de su dinero, ya sea en una hoja de papel, excel o aplicaciones gratuitas que existen para ello. Para así realizar los pagos de los compromisos crediticios que se tienen.

2. Consultar su historia de crédito constantemente para ver si no cuenta con reportes negativos, acciones de fraude por parte de terceros o si alguna entidad aún no elimina una deuda que ya ha cancelado. En Mi Sentinel es posible consultar su reporte de crédito de forma gratuita y muy sencilla. La herramienta permite a los emprendedores conocer su capacidad de adquirir nuevos compromisos financieros, lo que se traduce en saber si se cuenta con los requisitos necesarios para adquirir nuevas deudas posibles de asumir y de pagar a tiempo.

3. Cumplir con los compromisos de pago; en lo posible pagar más del monto mínimo para que no se vea afectado su puntaje ni historia de crédito. Por ello, pagar todo crédito y servicio dentro de las fechas correspondientes permitirá al emprendedor mantener un buen historial crediticio y le abrirá la puerta para acceder a créditos y crecer como negocio en el tiempo.

Muchos emprendedores de ahora están apostando por sacar sus productos al exterior, pues es un nicho atractivo, ¿Qué recomienda para que otros lo hagan y tengan un camino exitoso?

La principal recomendación es conocer muy bien con quién estamos haciendo negocios. Se debe analizar continuamente reportes de comercio exterior, así como el récord crediticio de aquellos con quienes se piensa trabajar, ya que ello le permitirá al emprendedor garantizar tanto el pago como la llegada y distribución óptima del producto.

Investigar bien el mercado exterior también es importante, pues le permitirá al emprendedor aprovechar las ventajas competitivas de su producto o crear nuevas para el nuevo mercado al que se dirige.

Por último, participar, en lo posible, de programas de capacitación para los micro y pequeños empresarios, las cuales les brinda información para la adopción de tecnología, así como nuevas herramientas digitales e información de oportunidades de negocio.

¿Cuáles cree usted que son las cualidades de un emprendedor?

Un emprendedor es aquella persona curiosa e innovadora por naturaleza, y que pone en acción su idea porque quiere sacar adelante a su familia, tiene un proyecto social o quiere tener un ingreso extra. Es un agente de cambio en la sociedad porque sabe que el éxito está basado en el día a día. Tiene alta tolerancia a la frustración, coraje y enfoque porque sabe que su sueño se va gestando de a pocos. Reconoce que el trabajo en equipo, ya sea con su familia o con otras personas, es la clave para avanzar. Finalmente, está abierto a nuevas ideas y opiniones porque se da cuenta que el mundo está compuesto de diversos puntos de vistas que le ayudarán a nuevas propuestas de negocios.

Ahora que la gran mayoría de negocios nacieron online, qué deben hacer cuando la gente vuelva a las calles en una supuesta normalidad ¿seguir online, tener un modelo híbrido o ver una tienda física?

La decisión de cómo proceder frente a los cambios y a la reactivación va a depender mucho del emprendimiento, el público al que se dirige y el mercado en el que se desarrolla. Conocer la naturaleza de cada uno de sus negocios es importante porque es el mapa de ruta para el éxito.

Más consejos: Emprendedor: Ponen a disposición de las MYPES 120 millones para campaña navideña

¿Qué otras herramientas digitales existen que el emprendedor podría aprovechar? (ejemplos)

La principal característica de herramientas que brindan al emprendedor seguridad financiera debe ser su adaptabilidad y facilidad de uso. Los temas financieros suelen ser complicados de entender, por lo que, para empresas como Experian, que brindan servicios de información, ha sido clave desarrollar plataformas didácticas, iconográficas y sencillas de entender, como Mi Sentinel.

Además, existen otras para emprendedores más avanzados en el mercado, como Sentinel Premium, que permite acceder a consultas ilimitadas de todas las personas o empresas con las que queremos hacer negocios; de esta forma, el emprendedor se asegura de trabajar con los socios correctos.

Otras herramientas como Sentinel Pyme, permite a emprendedores más grandes el monitoreo de proveedores, clientes y empresas en general y les envía alertas respecto a los cambios en sus historiales crediticios.

Si uno recién va a empezar, ¿lo mejor es pedir un préstamo o iniciar con capital propio, como ahorro?

Inicialmente, la recomendación sería empezar con lo que uno ya tiene, aprovechar los ahorros o un préstamo familiar, y con ello hacer un primer prototipo del producto o servicio. Con este primer paso, el emprendedor podrá conocer si tendrá aceptación en el mercado, analizar qué debería mejorar y conocer más a fondo a su público. Luego podría optar por un crédito, y a través de este irse desarrollando. Es importante recordar que, al solicitar un crédito se debe estar dispuesto a mantener el cumplimiento del pago para así acceder a mejores créditos en el futuro y seguir desarrollando el negocio. Herramientas como Mi Sentinel permiten tener este seguimiento de las obligaciones de pago, dándole seguridad financiera al emprendedor.

¿Cómo ve el futuro de los emprendedores peruanos? Tomando en cuenta la crisis económica y de salud, además de la crisis política añadida, en este contexto.

Siempre con mucho optimismo. Un emprendedor debe confiar en su capacidad de salir adelante y en su talento. Los momentos de crisis muchas veces representan oportunidades que se deben aprovechar con inteligencia.

Los emprendedores, parte del ecosistema PYME, son resilientes. Prueba de ello es el crecimiento gradual y sostenido que las mypes han tenido en la cartera de créditos del sistema financiero y la cartera de créditos minorista, ya que estos representan el 45% de créditos en el sistema financiero.

Te puede interesar: