| Los pilares estratégicos en marketing digital son la segmentación y el posicionamiento. Ambas estrategias requieren tener un profundo entendimiento del consumidor, conocer su motivación al comprar un producto, el proceso de decisión de compra, las plataformas digitales que utilizará cuando tenga o no intención de compra, e incluso, comprender qué necesidad intenta satisfacer más allá del beneficio directo que le brinda el producto.

El profesor de la carrera de Psicología del Consumidor de la Universidad ESAN, Miguel Angel Palacios, nos da uprofesor de la carrera de Psicología del Consumidor de la Universidad ESAN nos dice que con el claro entendimiento de lo que valora el consumidor, dicho emprendedor deberá mirar hacia la competencia y entender lo que ofrece, de tal forma que pueda encontrar un espacio donde su marca se diferencie, y al mismo tiempo, sea relevante para su público objetivo.

“Por ejemplo, un emprendedor que ha creado su marca de restaurante saludable, está seguro de que ofrece una solución de alimentación sana al consumidor, sin embargo, profundizando un poco más en su público objetivo, nos damos cuenta que en realidad está ayudando a que las personas sean más felices comiendo sano y contando con una mejor piel, la forma y peso de su cuerpo, la energía que tienen en el día, esto quiere decir que está optimizando el bienestar y la autoestima de sus consumidores. De esta manera, este emprendedor podría mejorar sus mensajes de comunicación para conectar a nivel emocional con su audiencia y convertir a los interesados en clientes fieles”, explicó el especialista.

¿Cómo posicionar una marca?

El especialista señal que sobre este territorio, tendrá que construir una estrategia para posicionar su marca, la misma que implica incorporar en la mente del consumidor los atributos, beneficios y valores que diferencian a su restaurante, cosa que no es tarea fácil, y lo llevará a preguntarse ¿Cómo puede posicionar su marca?

El posicionamiento se construye siendo consistente en cada punto de contacto que tiene la marca con el consumidor: las redes sociales, el sitio web, la llamada telefónica, la entrega del producto, la experiencia en el restaurante físico, desde la ambientación, la carta y el servicio del mozo hasta el precio de sus platos. Todo suma para construir la imagen deseada de la marca, puntualizó.

Pilares estratégicos

Palacios añadió que, con estos 2 pilares estratégicos claros, el emprendedor ya podría aterrizar en medios digitales la campaña, primero precisando el objetivo que sea medible, y segundo, definiendo a partir de los hábitos de uso y frecuencia de medios sociales el público objetivo y el presupuesto de la empresa. Además, deberá entender en qué medios digitales (redes, buscador, sitio web, e-mailing, WhatsApp, etc) debería soportarse su campaña, para finalmente construir creativamente la estrategia de comunicación integrada, que alineada al posicionamiento deberá alcanzar el objetivo.

Tendencias del marketing digital

La coyuntura por la pandemia ha impulsado a las empresas de todo tamaño a revalorar los medios digitales para lograr sus objetivos de marketing.
Foto: Pexels.
La coyuntura por la pandemia ha impulsado a las empresas de todo tamaño a revalorar los medios digitales para lograr sus objetivos de marketing. Foto: Pexels.

Con respecto a las tendencias del marketing digital, el docente de la Universidad ESAN, dijo que la coyuntura por la pandemia ha impulsado a las empresas de todo tamaño a revalorar los medios digitales para lograr sus objetivos de marketing.

“Captar clientes y fidelizarlos hoy en día requiere apoyarse en todas las plataformas, herramientas y tácticas digitales. Como tendencia en plataforma tenemos a TikTok y su competencia Kwai para enganchar a la audiencia a través de pequeñas y divertidas historias en formato audiovisual”, afirmó Palacios.

Además, informó que, en cuanto a tendencias de herramientas, tenemos el uso de para mantener una comunicación más profesional con la audiencia, Canvas para poder generar piezas gráficas de manera muy rápida para las redes sociales y herramientas de nano como Olaclick o Whataform para poder tener un catálogo de productos dinámico que permita generar ventas a través de WhatsApp.

También manifestó que como tendencia en tácticas para emprendedores y mypes, existe la integración de WhatsApp para todo el proceso. Desde automatizar respuestas por WhatsApp Business, usar CRMs basados en las conversaciones de WhatsApp, usar catálogos de productos y carrito de compra integrados a WhatsApp, enviar encuestas a clientes a través de WhatsApp para conocer la satisfacción de los clientes, hasta desarrollar chatbots para automatizar conversaciones diversas por WhatsApp.

Estrategia y recomendaciones para emprendedores

»Estrategia de marketing digital

Palacios informó que una estrategia de marketing digital que todo emprendedor debe aplicar, es conocer mejor a su audiencia a través de entrevistas, encuestas y el análisis de sus propias ventas para poder optimizar el producto u oferta de valor hacia su público objetivo, con el ánimo de promover un nivel de satisfacción tan alto que los clientes quieran recomendar la marca a sus familiares y amigos.

»Estrategia de comunicación

En esa misma línea, aseveró que también debe realizar una estrategia de comunicación para ampliar el alcance de sus contenidos a través de diferentes tácticas como: trabajar con influencers, desarrollar promociones y/o invertir en pauta publicitaria. Asimismo, debe considerar la variable “frecuencia”, ya que para estar en la mente del consumidor es clave que el contenido de la marca pueda impactar repetidamente, lo que involucra una tarea creativa en el proceso de generación de contenidos para no aburrir y/o saturar a la audiencia.

»La importancia de la medición y el análisis

Finalmente, el experto en marketing digital, aseguró que es importante para el emprendedor medir indicadores que le permitan hacer una reflexión del impacto de su campaña. Esta medición y análisis en el tiempo le permitirá sacar conclusiones de lo que mejor funciona y optimizar la efectividad y eficiencia de sus campañas de marketing digital. Esto implica también ser perseverante con cada campaña para no rendirse si la primera no resulta como se esperaba. Por tanto, en las primeras campañas se recomienda invertir poco con la finalidad de experimentar y aprender qué funciona y qué no, para luego invertir más con mayor seguridad en las estrategias y tácticas que tengan mejores resultados.

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