Como emprendedores en un mundo de reactivación económica es importante considerar un plan de acción constante, desde el punto de vista financiero. 
Foto: Pexels.
Como emprendedores en un mundo de reactivación económica es importante considerar un plan de acción constante, desde el punto de vista financiero. Foto: Pexels.

| En medio de la reactivación económica del país, es importante saber cómo gestionar de forma eficiente nuestras finanzas personales, aprovechar las herramientas financieras y así mantener un historial crediticio positivo.

En ese sentido, Experian explica 4 aprendizajes financieros que dejó la pandemia a los emprendedores y cómo es posible utilizarlos de la mejor manera:

Oportunidades de financiamiento:

Es común que a raíz de la situación actual se presente la necesidad de acceder a un crédito, en ese sentido, es importante mantener un historial crediticio positivo para acceder a mejores oportunidades de financiamiento. Esto debido a que las entidades financieras evalúan el perfil del usuario antes de brindar un crédito específico. Es importante analizar el plan de pago que se puede realizar mes a mes sin que ello afecte a otros compromisos que se tenga para el negocio.

Acompañamiento a clientes:

Conocer la opinión de sus consumidores, así como brindarles información acerca de promociones, nuevos productos o recomendaciones pueden ser de gran utilidad para generar una buena relación con ellos. Por ejemplo, compartir información de educación financiera para la planificación de pagos en sus relaciones comerciales puede ayudar a reducir el riesgo de impagos.

Estrategias de cobranza de acuerdo con cada cliente:

Como emprendedores, es importante que se establezca una estrategia de cobranza que se ajuste a las necesidades específicas de cada cliente. Ello con el objetivo de regularizar los montos a pagar de la mejor forma, y así generar una relación duradera y de confianza entre ambas partes.

Utilizar canales y productos digitales:

Ofrecer y gestionar los productos a través de canales no presenciales, digitalizando los procesos de pago, permitió a vendedores y clientes una dinámica más ágil. Es importante aprovechar todas las herramientas digitales que las entidades financieras ponen a nuestra disposición, como tokens, billeteras móviles, aplicativos y otros.

Como emprendedores en un mundo de reactivación económica es importante considerar un plan de acción constante, desde el punto de vista financiero. Así como consultar periódicamente su reporte crediticio para conocer cuál es su perfil en las entidades financieras, en caso quieran solicitar un crédito. Recuerda que en lo puedes realizar de manera gratuita.

Te puede interesar: