Las compras por internet es uno de los hábitos de consumo que se ha instalado por la pandemia y que se consolidará como el canal de compra más demandado. 
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Las compras por internet es uno de los hábitos de consumo que se ha instalado por la pandemia y que se consolidará como el canal de compra más demandado. Foto: Pexels.

| Tras más de un año de marcados impactos por el COVID-19; el segundo semestre del 2021 se presenta como un periodo decisivo para la reactivación de la economía. Según la multinacional PHC Software, las empresas peruanas deben aprovechar para tomar medidas estratégicas para hacer frente a los nuevos hábitos de gestión y consumo, a consecuencia de la pandemia que todavía no ha acabado.

En este escenario, la tecnología es fundamental no solo para mantener las actividades sino también para lograr una mayor capacidad de previsión de las mipymes, que son el motor de la economía nacional.

“Si antes las empresas peruanas tenían la urgencia de digitalizarse por la globalización, hoy ya no es una urgencia, sino una necesidad para sobrevivir en tiempos de pandemia y ayudar a reactivar la economía del país. Es hora de conocer las nuevas necesidades de los consumidores y de administrar los recursos empresariales de la manera más eficiente y eficaz. Esto solo es posible apostando por tecnología de gestión” comentó João Sampaio, director de Negocios Internacionales de la compañía de software con oficinas en Perú. Apuntó, además, las siguientes medidas como claves para la supervivencia de las mipymes:

1. Adoptar herramientas de gestión móvil

El trabajo en remoto exige a las empresas adoptar herramientas para mantener el control del negocio de manera integrada y desde cualquier lugar. En términos de transformación digital, esto significa adoptar un software de gestión web; uno de los más recomendables para las mipymes por su accesibilidad y su flexibilidad al crecimiento de la empresa. Esta solución permite el acceso a la información de las diferentes áreas del negocio, desde cualquier dispositivo móvil, y desde cualquier lugar.

2. Optimizar la gestión financiera

En tiempos de pandemia e inestabilidad económica es fundamental tener más control de la gestión financiera, a través de herramientas que automaticen procesos y permitan un control total de la información. Otro aspecto importante es contar con un software que comunique de forma segura y eficiente con la SUNAT, facilitando el cumplimiento de las obligaciones legales, como la emisión de facturas electrónicas de clientes y proveedores.

3. Perfeccionar la experiencia del eccommerce

Las compras por internet es uno de los hábitos de consumo que se ha instalado por la pandemia y que se consolidará como el canal de compra más demandado. Contar con un canal eccommerce que se integre con una solución ERP permite no solo perfeccionar la experiencia de compra del consumidor, sino que facilita toda la gestión empresarial asociada: control de ventas, compras, stock, entre otros, todo integrado en el mismo sistema digital para una gestión más ágil, simple y segura.

4. Controlar datos para facilitar la toma decisiones

A través de la aplicación de técnicas de visualización de datos, propia de las herramientas de Business Intelligence, es posible hacer una lectura intuitiva y rápida de la información relevante de la empresa, y apoyar así la toma de decisiones estratégicas. Contar con una plataforma que nos muestre de forma visual el estado de las compras o ventas del día, de las cuentas corrientes, de la facturación diaria, mensual o anual, o el estado del stock, facilita al empresario el control de su empresa, en tiempo real, y sin errores.

Es preciso destacar que en el mercado del software para la digitalización empresarial existen soluciones que se adaptan a la dimensión y necesidades de los negocios, lo que sugiere que la inversión de una micro empresa, no será igual al de una pyme o al de una gran corporación. Lo que PHC Software recomienda es invertir en una solución que sea flexible al crecimiento de la empresa y a la que se le puedan añadir más funciones de automatización, a medida que aumentan las demandas en cada área; en otras palabras, una solución que crezca con la empresa.

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