La pandemia ha revolucionado los gustos y los canales a los que solían acudir las personas, por eso siempre es bueno estar actualizado sobre las tendencias del mercado.
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La pandemia ha revolucionado los gustos y los canales a los que solían acudir las personas, por eso siempre es bueno estar actualizado sobre las tendencias del mercado. Foto: Pexels.

| En Lima Metropolitana, la pandemia ocasionó que el 13% de jóvenes de 14 a 24 años dejaran de ser durante el primer trimestre móvil del 2021. Este fenómeno sucedió de forma similar en todos los sectores etarios, generando a su vez que más de 45,000 empresas quebraran tras un año de pandemia. Ante esta situación, emprender es un gran reto, por ello, es necesario seguir algunas pautas para que tu negocio sea sostenible en el tiempo.

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Iniciar un emprendimiento en el Perú sigue siendo un desafío, por lo cual, Mirian Aguilar, vicepresidenta del área de PYMES en Scotiabank, brinda a los nuevos empresarios los siguientes consejos:

1. Elabora un plan de negocios

Un plan de negocios bien definido te permitirá centrarte en tus objetivos y aprovechar las oportunidades que se te presenten y, gracias al análisis efectuado, podrás confirmar si tu idea es viable. Este debe incluir:

a. El tipo de empresa que estás creando.

b. Los objetivos de tu empresa y cómo piensas alcanzarlos.

c. Información del mercado, la competencia y los potenciales clientes.

d. La descripción de tu equipo y de los procesos de tu negocio.

e. La forma en que conseguirás el financiamiento para tu PYME.

2. Recauda fondos en canales formales y de confianza

Una vez tengas listo tu plan de negocios podrás identificar tus primeras necesidades: maquinaria, personal, publicidad, packaging, entre otras. Para recaudar dinero y recursos, acude siempre a lugares formales como bancos, cajas, microfinancieras, programas estatales, entre otros. Si no cuentas con otra opción, puedes acudir a familiares o personas de mucha confianza. Todos preguntarán para qué necesitarás el dinero, así que podrás enseñarles tu plan de negocios.

3. Conversa con tus clientes

La pandemia ha revolucionado los gustos y los canales a los que solían acudir las personas, por eso siempre es bueno estar actualizado sobre las tendencias del mercado. Es imprescindible estar en contacto permanente con tus clientes para recibir retroalimentación. Demuestra que eres líder de una empresa que se preocupa por sus consumidores.

4. Conoce las nuevas plataformas digitales

Desde Facebook Marketplace hasta Whatsapp Business, los espacios digitales son cada vez más numerosos y tienen clientes de todas las regiones. Procura tener cuentas activas en aquellas que usa tu público objetivo y es imprescindible que todas estén alineadas: mismo logo, horarios de atención bien señalados, respuestas autogeneradas (Whatsapp Business permite esto) y pauta publicitaria siempre con los mismos mensajes.

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5. Usa plataformas de pago digitales

Internet es hoy una de las fuentes de visibilidad más importante que puede tener un negocio. Por eso, preocúpate por contar con un sitio web que inspire confianza, sobre todo al momento de la etapa del pago. Para pagos menores, herramientas como Plin permitirán hacer la transacción en cuestión de segundos y con toda la seguridad del caso. Para montos mayores, procura tener los seguros correspondientes.

6. Revisa tus costos

Por la situación económica que vive el Perú, siempre es necesarios estar consciente de los costos que está asumiendo el negocio. Preguntas como “¿es necesario alquilar el local?” o “¿debo invertir tanto en publicidad?” deberían rondar siempre por la cabeza del emprendedor. Apóyate en alianzas con otras empresas que permitan centrarte en seguir haciendo crecer tu empresa y que te alivien de inconvenientes logísticos.

7. Cuida tu salud

En una empresa que recién comienza, el o la fundadora son la pieza principal (y a veces la única) del negocio. Por eso, si el emprendedor cae enfermo, toda la operación puede verse en apuros. Cuida tu salud e integridad, establece una cultura de seguridad permanente.

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