En los últimos dias, varios emprendedores han sido víctimas de estafas a través de de las redes sociales como, el Facebook y el Instagram. Estas plataformas digitales han demostraron ser muy vulnerables ante la delincuencia y no existe alguna forma de dar seguridad a los vendedores y mucho menos a los compradores.

Conversamos con Carlos Paredes, docente de Marketing en Cibertec y Fundador de C&L Marketing, quién nos explica sobre esta problemática que se está registrando con mayor frecuencia en nuestro país.

¿Cuáles son las estafas de marketplaces más comunes?

En la actualidad, las compras online son tan frecuentes y necesarias por los nuevos consumidores digitales, que se han convertido en blanco para estafadores y ladrones. De hecho, las estafas en estas plataformas son un riesgo tanto para vendedores como para compradores.

Antes de mencionar los tipos de estafas más comunes, es apropiado aclarar que existen 2 tipos de marketplaces: los de vitrina (como el Marketplace de Facebook), que sirven para mostrar el producto pero no tienen método de pago ni envío integrado; y los Marketplaces de E-Commerce (el más conocido, Mercadolibre), los cuales sí cuentan con algunos protocolos de seguridad.

Las estafas se producen con mayor frecuencia en el primer tipo de marketplace, el de Facebook, extendiéndose también a las tiendas de las propias cuentas comerciales (en la Fanpages de Facebook o en Instagram Shopping). Separemos las estafas más frecuentes en 2 grupos:

Estafas de vendedores:

  • Productos usados ofrecidos como nuevos
  • Productos de imitación ofrecidos como originales (principalmente, en ropa y calzado)
  • Productos que nunca existieron y, por ende, jamás llegan al comprador
  • Vendedores fantasmas, los cuales ofrecen productos con distintas cuentas y, al llegar a estafar a algunos incautos, cierran las cuentas para no poder ser denunciados.

Estafas de compradores:

  • En este caso, los “compradores” contactan al vendedor para negociar el precio y solicitar los datos bancarios para realizar la transferencia
  • Al momento de “confirmar” el pago, realizan su estafa de 2 maneras más frecuentes: la primera, te envían una captura falsa de transferencia interbancaria, aduciendo de que el dinero llegará en las próximas horas; la segunda, te hacen un depósito real en una ventanilla bancaria, pero con un cheque sin fondos, el cual rebota al día siguiente.
  • Al momento de mostrar el comprobante de depósito o transferencia falso, apresuran al comprador enviando un agente de última milla (motorizado o auto) a recoger el producto (nunca van ellos mismos).

¿Por qué son tan débiles los marketplaces?

El principal motivo por el cual estas plataformas son las más vulnerables a estafas es que no cuentan con un protocolo de venta establecido. No se puede realizar el pago directamente en el canal dado que no cuentan con pasarelas de pago integradas y no existe un servicio de entrega de la propia plataforma. Esto, sumado a la mala costumbre de usuarios de no comprar en tiendas online apropiadas para evitar gastos extras en comisiones o delivery, así como la política de los marketplaces que no se hacen responsables del comportamiento de los vendedores o compradores, genera una placa Petri de estafadores.

En un momento fue un medio necesario para vender, pero, ¿qué lo hace tan frágil?

En la primera etapa de la pandemia, cuando todos los comercios se vieron obligados a cerrar, fue extremadamente necesaria la transformación digital para evitar desaparecer del mercado. Pero este cambio y necesidad fue tan abrupto, que no permitió implementar estándares de calidad y seguridad, así como no se educó a los consumidores sobre cómo utilizar estas plataformas de manera responsable y, sobre todo, segura.

¿Qué marketplaces han registrado denuncias de estafas?

Ningún marketplace se ha salvado de las estafas. Pero los marketplaces de E-Commerce (como Mercadolibre y Linio) tienen menores índices dado que sí cuentan con protocolos, por lo que es una tarea más complicada para los estafadores. El Marketplace de Facebook, seguido por las tiendas de Facebook e Instagram, son los que mayor cantidad de estafas tienen al día. Existen grupos de Facebook en los cuales uno puede ver, aproximadamente, 50 publicaciones de denuncias de estafas al día, tratando de alertar a nuevos compradores o vendedores.

¿Qué debe tener en cuenta el emprendedor que usa estas plataformas?

Lo principal que debe de tener en cuenta todo emprendedor es que estas plataformas de Marketplace no deben de ser sus principales canales de venta. Se entiende que, en una etapa inicial, donde el presupuesto de inversión es bastante reducido, se opte por utilizar estos canales. No obstante, la meta de los emprendedores debe de ser contar con su propio canal de E-Commerce, para poder gestionar sus ventas de manera mucho más efectiva y segura, brindándole, además, mayor confianza a los compradores. Existen distintos CMS donde pueden crear sus tiendas virtuales, desde membresías mensuales de 10 dólares y comisiones de venta del 2%. Lo importante es encontrar una plataforma que se adapte a sus necesidades, contando, idealmente, con el asesoramiento de un especialista en marketing digital que le ayude a explotar el máximo potencial de su nuevo canal de venta.

Consejos para usar este medio

Si eres el vendedor:

  • No entregues el producto sin antes tener el dinero de la transferencia en tu cuenta. Si te dicen que demorará hasta 48 hrs en pasar el dinero, amablemente, dile al supuesto comprador que tendrá que esperar para la entrega. Para evitar malos entendidos, al momento de publicar tu anuncio de venta, puedes poner un punto que indique que el producto será entregado recién al visualizarse el dinero en el estado de cuenta o, en su defecto, que sólo hacen ventas por Yape, Plin o pago contraentrega.
  • Revisa los perfiles de los supuestos compradores. Los perfiles de estafa, generalmente, no tienen información en sus perfiles y cuentan con menos de 10 amigos.

Si eres el comprador:

  • Comprueba el perfil del vendedor. Pregúntale si cuenta con una fanpage o tienda física para revisar su reputación.
  • Revisa los comentarios o recomendaciones de otros compradores. De ser posible, tómate el tiempo de ‘googlear’ el nombre del vendedor para ver si te encuentras con denuncias anteriores.
  • Si se trata de un vendedor sin recomendaciones, fanpage o historial tangible de ventas, nunca realices el pago sin antes ver el producto y cerciorarte de que es lo que realmente te ofrecieron. Idealmente, intenta recoger tú mismo el producto o envía a alguien de tu entera confianza a recogerlo, de tal manera que primero te puedan confirmar que el producto es el correcto para que luego procedas con el pago.

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