La formalización les permite a los emprendedores emplear herramientas tecnológicas para que estén conectados con inmediatez a entes públicos y privados.
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La formalización les permite a los emprendedores emplear herramientas tecnológicas para que estén conectados con inmediatez a entes públicos y privados. Foto: Pexels.

| Las micro, pequeñas y medianas empresas, juegan un rol fundamental en la economía nacional, por su capacidad de generar riqueza y empleo; y de manera especial, en un contexto de reactivación económica por la pandemia. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2020 se crearon un total de 235,447 negocios.

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Muchos con buenas ideas y una propuesta de valor interesante, pero desconociendo otros factores importantes que podrían ser determinantes en el éxito de su negocio. El principal: Tener unnegocio formal.

En este contexto, Gloria Arméstar, Jefa de la Carrera de Derecho de la UARM, en marco al lanzamiento de la nueva identidad visual de la universidad jesuita, comparte las principales ventajas, para la empresa y para la economía nacional, de contar con un negocio debidamente formalizado.

1. INGRESO LABORAL Y TRIBUTARIO FORMAL:

El Estado ha diseñado beneficios laborales y tributarios para el sector de la micro y pequeña empresa con el objetivo de promover su formalización. Por ejemplo, crear el Régimen Laboral Especial para MYPES así como el diseño del MYPE tributario. Asimismo, tener una empresa formal es también un factor vital para atraer y retener el talento, porque les da mayor seguridad y beneficios para desarrollar su idea de negocio.

2. PROTEGE TU MARCA:

La marca de una empresa es uno de los intangibles más valiosos para los empresarios y las empresas formales tienen la posibilidad de registrar su marca ante Indecopi. De esta manera, el Estado protege al titular de la marca por diez años, que pueden ser renovables, otorgándole un derecho de explotación exclusiva sobre la marca, evitando así, que otra empresa la copie.

3. VENTAJAS TECNOLÓGICAS:

La formalización les permite a los emprendedores emplear herramientas tecnológicas para que estén conectados con inmediatez a entes públicos y privados; por ejemplo, bancos, SUNAT, Indecopi, municipalidades, entre otros. Por tanto, pueden acelerar sus procesos y llevarlos a cabo desde cualquier lugar de manera digital.

4. ACCESO A CRÉDITOS:

Durante el 2020, muchas empresas tuvieron problemas de solvencia, cifras de INEI revelan que 81,4% de ellas presentó problemas financieros a raíz de la pandemia. En este contexto, la formalización de un emprendimiento representa una oportunidad para que los emprendedores accedan al mundo financiero a través de créditos otorgados por el Estado (como Reactiva Perú) o entidades bancarias privadas.

5. LICITACIONES CON EL ESTADO:

Las micro y pequeñas empresas formales pueden acceder a licitaciones públicas colocando sus productos o servicios. El Estado, en el escenario actual, busca priorizar a este tipo de negocios con el objetivo de impulsarlos.

NUEVO NOMBRE Y NUEVO LOGO

La UARM optó por emplear las siglas de su nombre con el objetivo de generar mayor recordación en su público a través de un nombre más corto. Asimismo, para su principal elemento gráfico, el nuevo logo, optaron por un diseño con estética minimalista en colores blanco y negro.

El nuevo logotipo busca adaptarse a los entornos en los que interactúa la marca que son digitales como físicos. Para lograr un logo más simplificado y de fácil recordación para el público, se quitaron elementos del escudo y se eligió los colores blanco y negro. Ello hace posible que el nuevo logotipo pueda ser llevado fácilmente hacia los formatos que usa la UARM.

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