Uno de los errores que comenten la gran mayoría de los emprendedores es dejarse llevar por la emoción e invertir todo su dinero cuando inician un negocio. Además, apuestan por algo muy grande sin saber si lo van a poder sostener los primeros meses. Lo ideal es hacer un plan de negocios, conocer a su público objetivo a fin de que su proyecto pase los primeros años de vida.

El aniversario patrio representa una oportunidad para que muchos peruanos decidan iniciar o relanzar un negocio y generar más ingresos. Sin embargo, muchos de ellos cometen el error de sobrevalorar los ingresos y minimizar los costos, lo que puede ocasionar el fracaso del emprendimiento. Así lo refleja el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), en el cual se indica que en el Perú nacen al día unas 850 empresas, pero desaparecen 469.

Fernando Calvo, autor del libro «Costos y presupuestos», publicado por ESAN Ediciones, sostiene que para iniciar un negocio es importante cuantificar monetariamente los recursos que se designen para la producción, tales como materias primas, mano de obra, alquileres, entre otros. Esto permite determinar los costos de producción y con esta información establecer la situación financiera del negocio.

El especialista señala que «una de las funciones más importantes de la contabilidad de costos es asignar adecuadamente los costos a aquello que deseamos costear y que se denomina objeto de costo».

Si está en mente crear un nuevo proyecto el mercado, el experto nos comparte algunos de los tipos de costos que todo emprendedor debe considerar antes de iniciar un negocio:

Costos directos:

Son aquellos costos factibles de asignar a aquello que se desea costear y que se denomina objeto de costo y que son significativos con respecto al costo total. Por ejemplo, en una cebichería, el pescado que se usará para cada plato es factible de asignar a ese plato y representa un porcentaje significativo del costo total.

Costos indirectos:

Son aquellos que no son factibles de asignar a un objeto de costo o que su monto no justifica el esfuerzo de calcularlo. Por ejemplo, es indirecto en la cebichería el costo de la lechuga o la sal en un plato de cebiche.

Costos fijos:

Son los costos que en un periodo determinado mantienen un comportamiento independiente del nivel de producción. Por ejemplo, el servicio de luz, alquiler, entre otros.

Costos variables:

Son aquellos que aumentan o disminuyen según el volumen de producción de la empresa, es decir, según la empresa produzca más o menos objetos de costo. En la cebichería, la sal y el pescado son costos variables.

Costo unitario:

Es el costo de producir una unidad del objeto de costo. Tiene un componente de costo variable y un componente de costo fijo. Se calcula dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas del objeto del costo.

Costos totales:

Es la suma de los costos variables y los cotos fijos que realiza la empresa en su producción en un periodo. También tiene un componente fijo y un componente variable.

Cabe destacar que para que un negocio sea sostenible y tenga la oportunidad de crecer, es importante ordenar las finanzas del negocio y armar un presupuesto, esto permitirá administrar de mejor manera el monto que se destinó para el emprendimiento.

Presentación del libro Costos y presupuestos

Precisamente, el libro «Costos y presupuestos», dirigido en especial a estudiantes y emprendedores y que busca que el lector conozca sobre estos temas y se familiarice con ellos, se presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) el 22 de julio a las 18:00 horas, en el Auditorio Abraham Valdelomar, y podrá ser adquirida desde ese día hasta el 7 de agosto. La FIL se llevará a cabo en el Parque Próceres de la Independencia, Jesús María.

Te puede interesar:

}


Contenido sugerido

Contenido GEC