El consumo y los gastos del día a día deben realizarse en función a reglas, estableciendo una lista de prioridades y teniendo en cuenta que hasta las sumas más pequeñas de dinero suman. Foto: Pixels.
El consumo y los gastos del día a día deben realizarse en función a reglas, estableciendo una lista de prioridades y teniendo en cuenta que hasta las sumas más pequeñas de dinero suman. Foto: Pixels.

Hasta el próximo viernes 15 de julio las empresas privadas tendrán que hacer efectivo el abono de la gratificación de Fiestas Patrias 2022 a un grupo que supera los 4 millones de personas en planilla. Este beneficio laboral, que se reparte en julio y diciembre, es equivalente a una remuneración mensual en el caso de las empresas regulares y a la mitad del sueldo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Tras este abono, serán más de S/9 mil millones los que estarán disponibles en las cuentas de los trabajadores. ¿Ahorrar o gastar este dinero? Ricardo Kanna, gerente de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha, comparte cuatro consejos clave para administrar de manera satisfactoria este ingreso.

Elaborar un plan y presupuesto:

Conocer los gastos prioritarios y revisar el presupuesto que se tiene para no caer en endeudamiento innecesario y administrar las finanzas con responsabilidad es fundamental.

Pago de deudas:

Establecer una lista de pagos importantes y los que pueden esperar. Es clave honrar los compromisos de pago para no caer en endeudamiento y ser reportado por centrales de riesgo.

Gastos planificados:

Si ya se ha programado una inversión en estudios o la compra de unas vacaciones dentro del presupuesto anual, se debe realizar de acuerdo a lo presupuestado, sin evitar gastos añadidos.

Ahorrar:

Es recomendable ahorrar al menos el 25% de este ingreso, para situaciones de urgencia futuras. En Banco Pichincha ofrece tasas de ahorro de 4.5 % y de hasta 7.25 % para depósitos hasta fines de julio.

Finalmente, Ricardo Kanna del Banco Pichincha, recuerda la importancia de tener reglas de conducta respecto de las finanzas personales.

“El consumo y los gastos del día a día deben realizarse en función a reglas, estableciendo una lista de prioridades y teniendo en cuenta que hasta las sumas más pequeñas de dinero suman. Limitar el consumo y gastar solamente lo necesario es la clave del éxito”, finaliza el gerente de la entidad financiera.

Te puede interesar: