Es importante también no tener muchos inventarios, para no incrementar la inversión en capital de trabajo. Foto: Pexels.
Es importante también no tener muchos inventarios, para no incrementar la inversión en capital de trabajo. Foto: Pexels.

El peruano es un emprendedor innato. Muchos negocios nacieron en pandemia y en tiempos de crisis demostrando su capacidad para crear innovadoras propuestas. Sin embargo, uno de los obstáculos que se enfrenta todo el tiempo es dónde conseguir la inversión. El 55 % de la población en el país trabaja en un emprendimiento propio, según Datum Internacional. En ese escenario, los trabajadores que recibirán gratificación, tienen la posibilidad de destinar este dinero extra para rentabilizar su dinero a través de un negocio propio que pueda generar ingresos adicionales.

Julio Capristán, docente de la carrera Contabilidad de la Universidad Autónoma del Perú, señala que antes de invertir este dinero, es importante considerar que para generar una rentabilidad y no perder poder adquisitivo, la cifra debe ser superior a 8.53%, que es la tasa de inflación anual a septiembre en nuestro país.

En línea con ello, la especialista explica los aspectos que se deben considerar si se tiene pensado en iniciar un emprendimiento para el próximo año:

Tener en cuenta el nivel de endeudamiento bancario del trabajador

Si es que el trabajador tiene varias deudas pendientes, será importante analizar cuáles de ellas son las más caras. Para ello, se deberá analizar la TCEA (Tasa del Costo Efectivo Anual) y cancelar aquellas cuyas TCEA sean las más altas.

Calcular la rentabilidad del negocio que abrirás

Será importante saber calcular la rentabilidad anual de tu emprendimiento para que puedas comparar con otro tipo de negocio o con la mejor alternativa de un depósito de largo plazo.

Considerar una tienda virtual

Es recomendable también una tienda virtual a una tienda física por los costos incurridos. Así mismo, se aprovechará el crecimiento del mercado online y las facilidades de pago al contado a través de YAPE, PLIN, transferencias bancarias.

Contar con poco inventario

Es importante también no tener muchos inventarios, para no incrementar la inversión en capital de trabajo.

¿Cómo calcular la gratificación?

Capristán explica que el monto de la gratificación de Navidad equivale a un sueldo completo, siempre y cuando se haya laborado durante todo el semestre, de lo contrario, se pagará un sexto de su remuneración por cada mes trabajado.

Te puede interesar: