Otra figura que ha ganado preferencia entre los peruanos son las inversiones que tienen una rentabilidad por encima de la media, por ejemplo, los fondos mutuos o los fondos no provisionales, que no tienen que ver con la previsión o elemento pensionario sino son los montos o inversiones sin fin previsional que han demostrado tener la rentabilidad altas aún con niveles de riesgo moderados.
Foto: Pexels.
Otra figura que ha ganado preferencia entre los peruanos son las inversiones que tienen una rentabilidad por encima de la media, por ejemplo, los fondos mutuos o los fondos no provisionales, que no tienen que ver con la previsión o elemento pensionario sino son los montos o inversiones sin fin previsional que han demostrado tener la rentabilidad altas aún con niveles de riesgo moderados. Foto: Pexels.

Si tras la aprobación de la liberación de AFP por hasta S/ 18,400 o 4 UIT, ha decidido retirar parcial o totalmente sus aportes del fondo de pensiones, compartimos opciones para que pueda hacer crecer su dinero si desea dirigirlo a una caja, un banco o una aseguradora.

‘’Hay que tener presente que este es un fondo de retiro laboral y que no necesariamente a la edad de jubilación (60-65 años) se contará con un trabajo o se tendrá un flujo de ingresos estable, por eso es importante, ante el retiro de dinero, tratar de reponer esos flujos para evitar un descalce que puede arriesgar la seguridad del futuro’', anticipa Renato Peñaflor, Profesor de Economía y Negocios de la de la Escuela de Postgrado USIL

Los afiliados tendrán un plazo de 90 días calendario para presentar su solicitud de retiro ante las AFP, plazo que comenzará a correr desde el día que entre en vigencia la resolución, el 13 de junio de este 2022. Con el procedimiento aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), muchas personas se preguntan cómo sacarle provecho a su fondo de AFP.

Opciones de destino de la AFP

Si eres adulto y/o estás cerca al momento de jubilación, entonces es recomendable tener fondos a un menor nivel de riesgo, con una rentabilidad interesante como pueden ser los depósitos a plazo en cajas, siempre cubiertos por el monto que puede retirar.

Opciones en una caja

Si busca maximizar sus ganancias, Los Andes ofrece un Depósito a Plazo Fijo con una tasa de hasta 7.7% de intereses. “Nuestros clientes pueden optar por abrir un Depósito a Plazo por un año y obtener rentabilidades de 6.9%. En caso, mantengan su ahorro por 3 años, su rentabilidad será de 7.7%”, comentó Sandra Jáuregui, Gerente de Planeamiento Comercial de Los Andes.

El monto mínimo de apertura es de S/100 soles en provincias y S/1,000 en Lima, y el depósito se puede cancelar antes del vencimiento, sin embargo, se calcularán los intereses por el plazo transcurrido, aplicando la tasa de interés de la cuenta de ahorro vigente a la fecha de la cancelación.

“Cuando eres joven las opciones de inversión son cada vez más amplias, una de ellas es la posibilidad de compra de un inmueble, este retiro te puede ayudar con la etapa inicial y asegurar una propiedad a futuro qué podrías vender, o alquilar y por tanto te podría dar un ingreso económico’', agrega el profesor Peñaflor de USIL.

Si deseas apostar por un banco

Si su objetivo es rentabilizar el retiro de sus fondos de AFP a corto o mediano plazo, el Banco Pichincha tiene su Cuenta de Ahorros Preferente, que ofrece una TREA (Tasa de Rendimiento Efectivo Anual) de 4.5% para aperturas de cuenta digital. El monto de inversión inicia en S/500, lo que amplía la posibilidad de personas que deseen optar por este camino.

Si lo que está pensando es invertirlo para una vivienda, la Cuenta Ahorro Hipotecario, también de Pichincha ofrece la posibilidad de demostrar su capacidad de pago y acceder a un Crédito Hipotecario o Crédito Mivivienda.

Otra figura que ha ganado preferencia entre los peruanos son las inversiones que tienen una rentabilidad por encima de la media, por ejemplo, los fondos mutuos o los fondos no provisionales, que no tienen que ver con la previsión o elemento pensionario sino son los montos o inversiones sin fin previsional que han demostrado tener la rentabilidad altas aún con niveles de riesgo moderados.

Productos de inversión vía aseguradoras

‘’En estas épocas en donde pueden las personas tener excedentes después del retiro de AFP, es importante que los clientes definan su objetivo de inversión en cuanto al nivel de riesgo que quieren asumir y el horizonte de la inversión que están pensando’' detalla Javier Gamboa, Gerente de Seguros de Vida Financieros y Pensiones de RIMAC Seguros.

RIMAC Seguros tiene una alternativa bien recibida entre los peruanos que es el seguro Inversión Global, que permite invertir 100% en el exterior y obtener rentabilidades tan o más altas como las que se tenían con el dinero invertido en las AFP.

Por otro lado, si es un inversionista o persona con un perfil más conservador, existen alternativas con tasas de rentabilidad garantizadas. Por ejemplo, RIMAC se compromete a pagar una tasa en soles o dólares de niveles más altos que las alternativas tradicionales en función al plazo.

Hay dos productos, el Ahorro Seguro y el Renta Garantizada que ofrecen estas tasas fijas ¿Cuál elegir? Si necesitas un flujo de pensiones recurrentes, la recomendación sería el Renta Garantizada pues ahí puedes recibir las pensiones en la frecuencia y plazo que tu desees con devolución de hasta el 100% de tu capital, al final de la vigencia de la póliza. Por otro lado, si tu necesidad es que se rentabilicen tus excedentes lo mayor posible sin asumir mayores riesgos, entonces tienen el Ahorro Seguro que funciona como un depósito a plazo, pero con todos los beneficios de un seguro de vida.

»¿Cómo se realiza el desembolso?

Las AFP ya publicaron su cronograma de retiro de fondos. El retiro se dará de la siguiente manera:

● El primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600)

● El segundo pago de hasta 1 UIT (S/ 4,600)

● El tercer retiro es de hasta 2 UIT (S/ 9,200)

Todos se entregan en un plazo de 30 días calendario desde cada solicitud presentada luego de cada armada.

Finalmente, uno de los temas siempre importantes, es el uso del fondo para pagar deudas. Sobre todo, las que tienen tasas muy altas y muy por encima de cualquier tipo de instrumento de inversión. Cubrir deudas actualmente es una de las mejores opciones si tienes cuentas fuertes como por ejemplo de tarjetas de crédito, préstamos personales de consumo, etc, es importante ir amortizando porque eso permite reducir la suma de intereses que arriesgan los flujos futuros.

Te puede interesar: