Si bien la inflación no puede predecirse de forma exacta, sí es posible proyectarla hacia adelante en un acotado período de tiempo. Foto: Pexels.
Si bien la inflación no puede predecirse de forma exacta, sí es posible proyectarla hacia adelante en un acotado período de tiempo. Foto: Pexels.

El alza de precios perjudica fuertemente a un segmento de empresas que ya venía muy afectado por la pandemia. Kame ERP, sistema de gestión administrativa, financiera y contable, entrega las recomendaciones para superar la crisis.

La inflación está causando estragos en nuestro país y afecta a todos, sin distinción. Sin embargo, uno de los segmentos más perjudicados es el de las , que ya venían bastante apaleadas por la pandemia y que ahora deben enfrentarse a este oscuro panorama.

En el Perú se cuenta con aproximadamente 6 millones de pymes que están en constante transformación de sus negocios para continuar siendo competitivos en medio de la crisis mundial.

El alza de precios en los productos básicos termina impactando a cualquier compañía, especialmente a aquellas que están intentando reflotar. Por eso, Manuel Concha, CEO de Kame ERP, sistema de gestión administrativa, financiera y contable, entrega los consejos para amortiguar este golpe para todas las pymes que busquen procesar su información y controlar su negocio.

1. Asegúrate por adelantado

Los contratos “forwards” (“hacia adelante”) se utilizan para cubrir los riesgos de cambio en relación a otras monedas, determinando el valor de éstas frente al peso en una fecha futura. En esa línea, son útiles para las pymes que importan o exportan productos, para resguardarse ante la volatilidad de las divisas. En estos tratos se establecen ciertos topes en las transacciones internacionales, para que los precios no se escapen de las manos.

2. Piensa a largo plazo

Si bien la inflación no puede predecirse de forma exacta, sí es posible proyectarla hacia adelante en un acotado período de tiempo. En ese sentido, si está claro que los precios seguirán subiendo por lo menos hasta determinada fecha, es aconsejable adquirir un mayor volumen de los insumos lo antes que se pueda. Esta recomendación, eso sí, dependerá de la capacidad de caja que tenga la pyme.

3. Ojo con las compras a crédito

Relacionado con el punto anterior, si hay liquidez para adelantar una compra, es mejor evitar los créditos, salvo que sean estrictamente necesarios. Aunque el dinero pierda su valor en el tiempo, los préstamos van asociados a las tasas de interés, que, a su vez, van de la mano con la inflación. Por lo tanto, se aconseja utilizar este instrumento financiero de forma acotada (en la medida de lo posible) e idealmente anticiparse a las necesidades de caja, para poder cotizar la opción menos costosa para la pyme.

4. Recorta los costos innecesarios y usa la tecnología

Hay algunos gastos que, en el día a día, pueden parecer insignificantes. Sin embargo, si se multiplican por los 12 meses del año, terminan teniendo un fuerte impacto en el presupuesto de una pyme. En esta línea, el uso de la tecnología juega un rol fundamental para reducir costos administrativos y conocer la situación financiera del negocio, teniendo presente, además, que al bajar los costos administrativos también baja el punto de equilibrio, es decir, se necesitan menos ingresos para mantenerse a flote.

Tecnología innovadora a la vanguardia de las pymes

Con la globalización y el intercambio comercial entre empresas de todo el mundo, cada vez es necesario el uso de herramientas tecnológicas que permiten gestionar de un modo eficiente una compañía. La coyuntura actual genera mayor necesidad de acceder a un software web ya que la tendencia es el trabajo remoto en la mayoría de los negocios.

“Con Kame ERP se pueden controlar todas las áreas y procesos de una empresa de cualquier rubro como los servicios, comercial, entre otros. Las compañías pueden acceder a la información de su negocio desde cualquier punto geográfico del mundo y en cualquier dispositivo: laptop, smartphone o tablet. Es un software de clase mundial al alcance de las pequeñas y medianas empresas, de muy fácil uso y con un servicio que maneja tiempos de respuesta muy cortos”, detalla Manuel Concha, CEO de Kame ERP.

En Kame ERP tiene por proyección a corto y mediano plazo la consolidación en el mercado peruano: “inicialmente en la capital, posteriormente en todo el interior. Realizamos constantemente mejoras del software y añadimos nuevas funcionalidades en el tiempo, en base a las exigencias de los clientes”, finaliza el ejecutivo.

Te puede interesar: