El bienestar financiero es un estado económico positivo que brinda seguridad y libertad a las personas para que puedan disfrutar de la vida. Foto: Pexels.
El bienestar financiero es un estado económico positivo que brinda seguridad y libertad a las personas para que puedan disfrutar de la vida. Foto: Pexels.

Hay emprendedores que cuando empiezan un negocio, muchas veces se dejan llevar por la emoción y despilfarran el dinero en la producción o en otras áreas que no necesita, y a la larga se da cuenta que gastó más de lo que debía. Sabemos que el camino de un emprendedor es de constaste aprendizaje, pero si no se enmienda en su momento, pueda que la empresa quiebre antes de lo pensado. Lo ideal es ir paso a paso y tratar de involucrarse más en temas de finanzas para evitar pérdidas en un futuro.

¿Qué es el Bienestar Financiero?

El bienestar financiero es un estado económico positivo que brinda seguridad y libertad a las personas para que puedan disfrutar de la vida. Existen diversos factores que influyen en ello, como los ingresos económicos, el buen manejo y organización de los gastos para mantener cuentas saneadas, acceder a una estabilidad monetaria, entre otros.

De acuerdo a cifras del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el 70% de hogares peruanos apenas puede equilibrar sus ingresos con sus gastos, es decir, son víctimas del estrés financiero; y un 34.3% afirma que el nivel de vida de su hogar desmejoró en comparación al año pasado.

Analía Ferrero, Gerente de Marketing, Producto y Merchants de Sodexo Beneficios e Incentivos comenta que para mejorar el bienestar financiero de los colaboradores no solo debería tomarse en cuenta el salario, sino también la implementación de beneficios y herramientas que facilitan el ahorro y la optimización del salario neto.

Esto puede conseguirse con la retribución flexible, brindando tarjetas de alimentos e incentivos, beneficios sociales como seguros de salud o con beneficios económicos como el “Financiamiento Sodexo”, una solución que hemos desarrollado con nuestro partner Akiba, Fintech mexicana de bienestar financiero digital, para ofrecer adelantos de sueldo y préstamos para que los colaboradores puedan mejorar su calidad de vida a través de la educación financiera

En paralelo, brindar estas facilidades también resulta positivo para la empresa. Por eso, Ferrero comparte tres ventajas de aplicar la empatía financiera en los equipos de trabajo:

¡Talento retenido!

Otorgar beneficios de bienestar financiero disminuye la rotación del personal hasta en un 53%, según Akiba. Este tipo de prestaciones son elementos decisivos al momento que un colaborador piensa en aceptar ofertas laborales en otra empresa. Además, también reduce costos de abrir nuevos procesos de selección, que en promedio pueden alcanzar los 1 500 soles por persona, según INEI.

Aumenta la productividad

Estudios de Akiba también muestran que, al ofrecer bienestar y estabilidad al talento humano, la productividad de los colaboradores se incrementa en un 67%. Quienes tienen problemas económicos, tienden a sentir menos control sobre su trayectoria profesional y personal, lo que genera incertidumbre y desmotivación. Según un estudio de MetLife, más de un tercio se desconcentra en el trabajo debido a sus preocupaciones financieras. Así mismo, estudios del BID han mostrado que el estrés financiero puede causar efectos negativos sobre la salud física y psicológica.

Adiós al absentismo

Cuando el personal se ausenta por motivos evitables, supone un coste para los empleadores. El mismo estudio de la fintech mexicana de bienestar financiero, da a conocer que, al aportar a la estabilidad económica del talento humano y mejorando su calidad de vida, aumentará su satisfacción y , lo que se traduce en una reducción de hasta un 31% de absentismo laboral.

Te puede interesar: