El experto dice que si bien podemos crear contenido como parte de una estrategia Social Media, el próximo punto es identificar que tipos de contenidos debemos compartir. Foto: Pexels.
El experto dice que si bien podemos crear contenido como parte de una estrategia Social Media, el próximo punto es identificar que tipos de contenidos debemos compartir. Foto: Pexels.

Se dice que de una crisis nacen nuevas oportunidades y en el mundo han ocurrido una serie de acontecimientos que han hecho que la economía se estanque. La preocupación para muchos es que sus negocios se mantengan en el mercado, y para ello, han surgido importantes herramientas digitales que ayudan a los emprendedores a buscar nuevos horizontes a los que ahora pueden llegar.

Nos contactamos con CEO de , quién nos explica mejor el panorama al cual se enfrentan muchas pequeñas empresas y los recursos digitales en el que pueden apoyarse para sobrevivir en sus rubros:

De acuerdo a un estudio realizado por la plataforma web Hootsuite, al cierre del 2021, nuestro país aumentó el número de usuarios de internet reportando la llegada de 2.4 millones de usuarios nuevos. De igual modo, el 97.8 de peruanos activos en redes sociales se conectan a internet utilizando sus dispositivos móviles.

Por otro lado, el estudio reveló que el 42,5% del tráfico web se genera a través de teléfonos celulares. Con respecto al año 2020 este dato presentó un aumento del 66% Los teléfonos móviles siguen siendo los más usados por la población peruana, le siguen las laptops y computadoras usadas por el 56,4% de los peruanos. Este último porcentaje disminuyó un 23% para el 2021.

Mas allá de las interesantes estadísiticas que hemos mencionado, podemos darnos cuenta el rol que tiene internet como parte de una estrategia comercial, en especial para las pequeñas y medianas empresas que están en búsqueda de tener un mayor alcance digital. En ese sentido, es importante identificar las actividades idóneas para lograr el mayor impacto posible en nuestro target y cumplir con nuestros objetivos comerciales.

Es así que, eson cuatro las estrategia a seguir:

· Estrategias de atracción

· Estrategias de interacción

· Estrategias de convesión

· Estrategias de análisis

Estrategia de atracción

Ante la premisa de conocer que, todas las empresas están en la búsqueda de llamar la atención de su mercado objetivo, el punto de partida de una estrategia de atracción no es publicar contenidos que consideremos adecuados, pertinentes, llamativos, divertidos, etc. sino identificar que tipos de contenidos resultan relevantes para nuestro target siendo las principales herramientas, el uso de redes sociales, las campañas de emailing y la publicidad.

En tal sentido, si bien podemos crear contenido como parte de una estrategia Social Media, el próximo punto es identificar que tipos de contenidos debemos compartir. Para ello, no existe ningún libro o manual que nos haga ver que publicaciones atraen más y cuales no, por lo tanto, dado que estamos trabajando con el inicio de una marca, usaremos la experimentación y comparación con mi competidor (o competidores) y a partir de ello, veremos el impacto de cada una de ellas. Recordemos que no es necesario estar en todas las redes sociales, participemos en aquellas donde esté nuestro mercado objetivo.

¿Qué tipo de publicaciones podemos hacer?

Si nos basamos en Facebook, podemos contemplar para nuestra fanpage el uso de imágenes informativas, imágenes de diversión, videos, textos o actualizaciones de estado y links. Es importante tener presente que las imágenes a compartir deben ser nuestras y nuestras piezas gráficas deben tener un distintivo, marca de agua o logo. Nunca subas una foto sin poner el identificador de tu marca, a veces la prisa nos puede hacer creer que no pasa nada, pero si ese es tu caso, mejor no subas nada, créeme, luego te darás cuenta.

Si deseas atraer a tu público usando memes, genial, no obstante, cerciórate que tu contenido no afecte la sensibilidad de otras personas, puede sonar exagerado, pero piensa en el peor de los escenarios en el que alguien realmente se sienta mal por algo que publicaste. Una vez que subimos algo a internet, así lo borremos siempre quedará huella o evidencia y a largo plazo afectará la reputación de la marca.

Por otro lado, ten en cuenta que más no siempre es mejor, por ende, enfócate en un solo tema o producto al momento de crear tu publicación y evita saturar de texto tu pieza gráfica.

Si vas a generar links, lo recomendado es que estos redireccionen a tu web o blog de la empresa para ganar tráfico y ello ayude al SEO de tu sitio.

Videos cortos

Si lo tuyo son los videos, hazlos cortos, didácticos y con el mensaje claro. Puedes hacer tus creaciones con Imovie, In shot, Clideo e incluso hasta con Canva, eso sí, no olvides que no debes usar música que no sea tuya, puedes descargar miles de temas sin copyright desde free audio library, Free music projects o el muy conocido Fifty sounds y si eres un heavy user puedes crear tus propias pistas con GarageBand, Magix music maker, Beepbox o Song Maker.

Instagram

Si hablamos de otras redes sociales, contemplemos la plataforma visual por excelencia, Instagram, tomemos en cuenta los mismos criterios al momento de subir imágenes con la diferencia que aquí no solo puedes subir videos, sino también reels los mismos que aparecion como respuesta al fenómeno de TikTok. La diferencia entre estos es que los videos son los clips creados listos para subir, en cambio en los reels puedes hacer pausas para presentar escenas diversas o jugar con efectos visuales y textos combinados, una vez más, todo va a depender de quien sea tu mercado objetivo. No olvides colocar en esta red social toda tu información y url de tu web en la descripción de tu perfil ya que no se pueden poner enlaces de forma individual en cada publicación.

Tik Tok

Para el caso de TikTok, identifica los contenidos que son tendencia y usa los hashtags acorde con el tipo de contenido a subir, no todo es baile y parodias, hay mucho contenido interesante en esta plataforma que puedes aprovechar.

Google Adwords

Si hablamos de publicidad, lo recomendado es trabajar con Google Adwords de tal manera que tus anuncios se muestren según el perfil de usuario y su experiencia de navegación den internet.

Emailing

Por último, las campañas de emailing que algunos las consideran desfasadas, pero que funcionan tomando en cuenta quién es el que recibirá el mensaje, en tal sentido, queda claro que un segmento joven y enfocado a la generación de contenido en redes sociales poco o nada va a prestarle atención a los correos electrónicos, pero un segmento mas adulto, cuya principal herramienta de comunicación con sus proveedores o clientes es el correo electrónico tendrá un efecto muy positivo.

Eso sí, siempre y cuando el usuario haya solicitado recibir anuncios en su bandeja de entrada, pues no hay nada mas desagradable que recibir correos de empresas con anuncios de productos que no nos interesan. Es mucho mejor enviar nuestro anuncio a 100 personas interesadas que a 100,000 que te cataloguen de spammer. Para tal fin, crea en tu sitio un espacio para suscripción de tus prospectos, ofrece un ebook o un descuento espacial a cambio de sus datos y así podrás ir poco a poco construyendo tu base de datos.

Ahora que ya tenemos todas las herramientas para crear contenidos, esperemos en ver las estadísticas del sitio y de nuestras redes sociales para ver cuáles de ellas impactaron más.

Intereacción con los usuarios

El paso siguiente es la interacción que tendremos con los usuarios y como responderles antes diversos escenarios. Pon en práctica estas estrategias de atracción y luego de 10 días o dos semanas analiza los cambios que tienen tus plataformas sociales y sitio web. Buenas ventas y muchos éxitos.



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