“Algunas veces se minimiza lo tradicional y conocido y se opta por las últimas tendencias locales, desestimando el poder de llegada que tienen estas herramientas. En un mercado tan competitivo como este, es importante ser estratégico y saber llegar al consumidor” finaliza el experto. Foto: Pexels.
“Algunas veces se minimiza lo tradicional y conocido y se opta por las últimas tendencias locales, desestimando el poder de llegada que tienen estas herramientas. En un mercado tan competitivo como este, es importante ser estratégico y saber llegar al consumidor” finaliza el experto. Foto: Pexels.

Nuestro mundo cambió, se pensaba que la era digital iba a demorar un poco, pero tras la crisis sanitaria todos tuvimos que ponernos las pilas y darle con todo en lo digital. Desde los negocios más pequeños hasta las grandes empresas tuvieron que acelerar la transformación digital, caso contrario no se mantendrían en el mercado. El consumidor es muy informado, quiere nuevas propuestas y que cumplan con sus expectativas.

Según el Reporte de la Industria del E-commerce en el Perú 2021-22 de BlackSip, el 52% de los peruanos ya compra de manera online. Es así que nuestro país es el 6to país en ventas online.

Edson Campaña CEO de Sexurex Perú comenta que para ganar un espacio en el mercado no sólo basta contar con un buen producto, estar un paso más adelante es lo que te diferenciará de los demás y, sobre todo, implementar la tecnología e innovación dentro de tus procesos lo que permitirá mejor comunicación con el cliente, será mucho más ágil y personalizada, lo que conllevará a una mejor experiencia para este.

En esa línea, el especialista de Securex Perú, fintech dedicada a la compra y venta de dólares mediante una plataforma online, comparte cinco recomendaciones para retener a los clientes haciendo uso de la tecnología:

1. Experiencia del cliente multicanal

A través de esta estrategia, la organización pone a disposición del usuario diversas plataformas de comunicación ya sea por web, correo electrónico, redes sociales, chatbots, entre otros. El reto no la implementación, sino una correcta ejecución pues, el usuario espera una experiencia consistente en todos los canales.

“Este nuevo contexto evidencia que el peruano puede comprar en cualquier lugar, momento y a través de diferentes canales, por lo que es fundamental el desarrollo de una cultura centrada en el cliente. Para ello, se debe implementar tecnologías sofisticadas que puedan brindar soporte y mejorar su experiencia tanto durante y después de la compra”, comenta Campaña.

2. Ejecución del big data

Para mantener una buena relación con un cliente, es importante conocerlo, saber sus gustos y preferencias y, ello puede lograrse a través de la tecnología. Hoy en día, existen herramientas que procesan información y nos permiten saber de sus hábitos de compra y comportamiento.

Es así que, a través de la analítica de datos, el big data se podrá conocer información valiosa como: periodicidad de compra, productos con mayor preferencia, redes sociales predilectas, estadía por página entre mayor información.

3. Rapidez de servicio y reducción de procesos

Un cliente fidelizado volverá a comprar sus productos, así como lo recomendará con sus allegados, sin embargo, para llegar a ese punto, es importante implementar tecnologías que permitan atender al cliente de manera rápida, así como resolver cualquier incidencia de manera oportuna. Por ejemplo, el ecommerce es de gran ayuda durante la gestión de compra pues, permite responder de una manera rápida y sencilla, beneficiando tanto al emprendimiento como al usuario.

4. Programa de recompensas digitales:

Son diversas las empresas financieras las cuales premian a los usuarios por hacer uso de los servicios o productos que ofrecen. Un claro ejemplo de ello es, cashback o devolución dinero, sistema mediante el cual una persona que hace una compra puede recibir una parte del importe de vuelta. En la actualidad son diversas las entidades bancarias y emisores de tarjetas quienes devuelven a los usuarios un porcentaje de sus compras abonadas con su tarjeta bancaria.

“En Securex Perú, contamos con nuestro beneficio cashback, en el cual nuestros usuarios podrán acumular dinero por cada transacción de dólares. De esta manera, por cada dólar cambiado, se le devolverá un porcentaje”, agrega Edson Campaña.

5. Email marketing:

Es una de las herramientas más tradicionales que existen, pero, si es usada de manera correcta puede traer muchos beneficios, siendo uno de ellos el de la fidelización de clientes. A través de este se puede compartir descuentos y promociones, sin embargo, es fundamental contar con una base de datos actualizada de los clientes.

“Algunas veces se minimiza lo tradicional y conocido y se opta por las últimas tendencias locales, desestimando el poder de llegada que tienen estas herramientas. En un mercado tan competitivo como este, es importante ser estratégico y saber llegar al consumidor” finaliza.

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