¿Cómo hacerle frente a los peligros que corren los negocios?
¿Cómo hacerle frente a los peligros que corren los negocios?

¡Emprende Trome! Todos los días, miles de empresarios, sin importar las dimensiones de sus empresas, se encuentran expuestos a diversos riesgos que pueden estropear todo el esfuerzo dedicado por meses o años para el desarrollo de su negocio.

Por ese motivo, para saber cómo hacerle frente a los peligros que corren los negocios, pero sobre todo para saber cómo hacerle frente a los riesgos, conversamos con Gonzalo Valdez, Gerente Técnico de la Positiva Seguros, para que nos explique cómo evitar poner en peligro no solo los bienes materiales, sino también la integridad física de nuestros trabajadores, nuestra familia y nosotros mismos.

Según Valdez, existen diferentes costos, en función al giro en el que se desarrolla el negocio, sus actividades, su ubicación, tamaño, valores y riesgos a los que se encuentran expuestos, así como a la porción de riesgo que desean transferir a la empresa aseguradora.

¿Cómo hacerle frente a los peligros que corren los negocios?No obstante, a pesar de que para algunos este gasto pueda representar un costo, Valdez cree que se trata de una inversión, porque no contar con un seguro podría ocasionar la falta de recursos necesarios para afrontar los gastos que genera un evento de pérdida, pudiendo en algunos casos no solo impedir volver a poner en funcionamiento el negocio, sino también solventar cualquier endeudamiento que se hubiera contraído para el desarrollo de la actividad.

Existen 3 tipos de seguros:

1) Seguro de Responsabilidad Civil

De acuerdo a lo dispuesto por el Código Civil vigente, quien cause un daño está obligado a resarcirlo. Si eres una micro, pequeña o mediana empresa, puedes adquirir este tipo de seguro diseñado para cubrir daños personales y materiales que pudieran ocasionarse a terceros, por las actividades propias del giro y operación del negocio.

Este seguro ampara el patrimonio de la empresa por riesgos que sean imputados al asegurado, como consecuencia de la realización de sus operaciones y siempre que hayan producido un daño material o personal en terceras personas, pudiendo extenderse a los trabajadores de la empresa. Es decir, si tienes una fábrica o empresa que pone en riesgo a otros, y tarde o temprano te van exigir el pago de una obligación por daños a terceros, este es tu seguro.

Costo: Las primas para esta cobertura dependerán de la suma asegurada que establezca el asegurado tal como se indica en las condiciones particulares de la póliza.

2) Seguro de robo y asalto

El índice de crímenes ha crecido en diversas zonas del país, y los delincuentes tienen en la mira a los micro y pequeños negocios, debido a que los consideran más vulnerables, si no se toman las medidas de seguridad necesarias.

Un asalto genera una pérdida que afecta la imagen y credibilidad del negocio, por ello es trascendental asegurarlos, no sólo para reponer la pérdida por robo de dinero o bienes del negocio, sino también la de sus clientes, quienes están expuestos mientras se encuentran en el establecimiento, puesto que son víctimas de dicha situación.

Costo: Los planes varían entre los S/.30 y S/.260mensuales

3) Seguro por pérdida o daño físico causados a los bienes del negocio

Hoy en día, los negocios están expuestos a diversos riesgos que atentan contra la continuidad del negocio. Es así que, existen diversos seguros que permiten asegurar los bienes del negocio ante cualquier evento de pérdida, como: incendio, explosión, terremoto, inundaciones, rotura de vidrios, entre otros, siempre que ocurran en forma súbita, repentina, violenta, imprevista y accidental.

Costo: El plan PYME Protección posee un pago al año que varía entre los S/.50 y S/.100.

Ya los sabes Trome, ¡a emprender seguro y sin riesgos!

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC